Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Audiencia de formulación de cargos en caso Fybeca

Audiencia de formulación de cargos en caso Fybeca
13 de noviembre de 2013 - 00:00

La Fiscalía General del Estado busca sindicar a 31 policías en servicio activo y pasivo por las 8 muertes que ocurrieron en noviembre de 2003 al interior de un local de la farmacia Fybeca en el sector de la Alborada, norte de Guayaquil, durante el desarrollo de un operativo policial.

La audiencia de formulación de cargos se realizará mañana en horas de la mañana en la Corte Nacional de Justicia, debido a que varios de los implicados tienen fuero de corte. Uno de los principales acusados es un exgeneral de Policía, además hay varios coroneles y algunos oficiales que todavía se encuentran en servicio activo.  

Constantes plantones han efectuado los familiares de las víctimas,  para exigir que se haga justicia.En la audiencia, el fiscal detallará las motivaciones de la acusación y solicitará las medidas cautelares en contra de los implicados para asegurar que se presenten al proceso judicial que se iniciará 10 años después de que sucedieron los hechos

“En este caso hay ocho ejecuciones extrajudiciales y tres desapariciones forzadas”, indicó Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía, quien adelantó que por esa razón dividieron el caso en dos, ya que en la parte de las desapariciones todavía están realizando diligencias.

El fiscal Galo Chiriboga declaró que se “busca que las víctimas sean reparadas, los autores del delito puestos a órdenes de la justicia y se determine si hay culpabilidad o no. El hecho de que el caso llegue a los jueces ya es una muestra de avance en la situación del proceso”.

La formulación de cargos se hará bajo la figura de ejecución extrajudicial, lo cual constituye una grave violación a los derechos humanos. Para efectos de tipificación, el fiscal acusará a los sindicados por el delito de asesinato.

La mañana del 19 de noviembre de 2003, personal policial incursionó en la farmacia Fybeca para impedir un asalto. Inicialmente se dijo que los 8 muertos eran miembros de la banda delictiva, pero poco a poco se descubrió que uno de los fallecidos era un mensajero de la farmacia y otro era un cliente que había entrado a comprar pañales, justo al momento del operativo .

Contenido externo patrocinado