Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Así reportó la embajada las últimas horas de Gutiérrez

Así reportó la embajada las últimas horas de Gutiérrez
24 de abril de 2012 - 00:00

El cable del 20 de abril del 2005 fue denominado como confidencial, teniendo como título “CAÍDA DE GUTIÉRREZ”
“A la 01:45 de la tarde, la Embajadora habló con el presidente Gutiérrez, quien dijo que su intención es apelar a la nación para el apoyo y la calma.

La  Embajadora le dijo que si el Ejército  le retira su apoyo, Gutiérrez se  tendrá que ir. El Presidente agradeció a la Embajadora por todo su apoyo.

“A las 2:45 pm, Gutiérrez llamó a la Embajadora de nuevo desde el Palacio de Gobierno y todavía se mostraba renuente a renunciar. La Embajadora le dijo que no veía otra salida. Confirmó a las 3 pm que estaba saliendo del Palacio, posiblemente a su ciudad natal,   Tena o Guayaquil. Él no pidió asilo y no hizo mención de abandonar el país”.

“Aproximadamente a las 13:00, el Ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, públicamente llamó a la calma, diciendo: el ex presidente Bucaram en breve saldrá del país y pidió a todas las facciones políticas entablar un diálogo”. Recordemos que esta declaración se da en medio de marchas de protesta contra el Gobierno de Gutiérrez y ante la presencia del ex presidente Bucaram, quien había llegado al país los primeros días de abril después de que la Corte de Justicia anulara dos juicios entablados contra él en los que se le acusaba de mal manejo de fondos del Estado.
“2:20 pm y el presidente Gutiérrez había pedido asilo político en Panamá. Otro informe indica que puede viajar a Chile o Canadá”. “2:15 pm juramentó el vicepresidente, Alfredo Palacio como nuevo Presidente”.

Y cuando ya todo estaba decidido, la posibilidad de huir también fue motivo de consulta en la sede diplomática.
“La Embajadora volvió a hablar con el ex presidente Gutiérrez. Gutiérrez preguntó si debía solicitar asilo o huir del país.

La Embajadora le pregunta si había dimitido, él dijo que no tenía tiempo para hacerlo antes de abandonar el palacio. La Embajadora sugirió que fuera a un lugar seguro en Ecuador y evaluara la situación”. “If necessary, we are prepared to discourage any asylum request of us, and steer Gutierrez elsewhere”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado