Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea se allana a veto en los primeros artículos

Asamblea se allana a veto en los primeros artículos
11 de enero de 2012 - 00:00

El pleno de la Asamblea Nacional tramitó, la tarde y noche de ayer, la objeción parcial del presidente de la República, Rafael Correa, al proyecto de reformas a la Ley Orgánica Electoral o Código de la Democracia que establece nuevas reglas para los próximos comicios.
El tema no pudo ser analizado en horas de  la mañana al constar como sexto punto del orden del día, por lo que la sesión fue suspendida  a las 13:00  para ser reinstalada pasadas las 17:00.
El informe de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado,  que fue puesto a consideración de los legisladores, sugirió allanarse a cinco objeciones e insistir en  que la veda electoral no implique la prohibición de realizar documentales o reportajes de los candidatos. Mientras que,   el tema del acoso a la mujer durante el proceso eleccionario dividió a los asambleístas.

Antes de empezar la sesión matinal,  el asambleísta Jorge Escala (MPD)  pidió cambiar el orden del día para votar un proyecto de resolución que censure la presencia del ex vicepresidente de la República, Alberto Dahik, que no tuvo acogida.

A continuación el secretario del Parlamento, Andrés Segovia, leyó la moción presentada por Enrique Herrería (IND) que también solicitó modificar el orden del día para rechazar la visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, al Ecuador, la cual tampoco prosperó.

Herrería llegó atrasado   para explicar su pedido, por lo que fue recriminado por Pedro de la Cruz (PAIS), lo que estuvo a punto de provocar una confrontación.

Ángel Vilema, coordinador de la bancada oficialista, dijo que se dejó en libertad a los legisladores de su bancada para que tomen la decisión más adecuada, mientras su coideario Mauro Andino defendió el trabajo de su comisión al respecto.

Los legisladores coincidían en lo mencionado en  el artículo 22 que establece que 48 horas antes del día de los comicios y hasta las 17 del día del sufragio queda prohibida la campaña electoral, mítines y concentraciones en lo cual se buscaba votos para ratificarse en el texto original que también decía que “se prohíbe la publicidad y propaganda estatal, salvo la información de programas y proyectos; la situación de las vías; casos de emergencia o catástrofes naturales; etc., pero no estaban de acuerdo en que “los medios de comunicación se abstendrán de realizar reportajes o especiales  para incidir a favor o en contra de determinado candidato o tesis política”.

Otro de los puntos polémicos es   “el hostigamiento, presión, amenazas o cualquier acto de fuerza que impidan el acceso a los lugares de votación serán sancionados según el Código Penal”, que mereció criterios a favor y en contra, ya que hubo quienes insistían  en mantener la propuesta original que  establece una multa de 20 a 50 salarios básicos unificados para quienes protagonicen actos de acoso a la mujer durante la realización del proceso electoral.

Entre los puntos que tuvieron consenso entre los legisladores está la aplicación del método Webster  para asignación de escaños a los asambleístas nacionalesr  d’Hondt para los provinciales.
Prohibir la publicidad y propaganda estatal, salvo la información de programas y proyectos; la situación de las vías; casos de emergencia o catástrofes naturales; etc.

Para agilizar las resoluciones administrativas y de jurisdicción electoral  se reducen los plazos para resolver los procesos, en tanto que las infracciones electorales recibirán una multa de hasta diez “salarios básicos unificados mensuales”, en vez de remuneraciones mensuales unificadas.

También se  faculta al Consejo Nacional Electoral para contratar el personal  durante el proceso eleccionario,  sin las restricciones del Ministerio de Relaciones Laborales. El 27 de diciembre de 2011, el Parlamento remitió al Ejecutivo las reformas electorales aprobadas con mayoría de 63 votos.

Los comicios para elegir Presidente y asambleístas serán el 20 de enero de  2013. Según la Constitución, cualquier reforma electoral deberá estar publicada en el Registro Oficial, un año antes, es decir hasta el 19 de enero de  2012.

Reconocimientos

El ambiente de debates políticos y enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición fue diferente en la mañana de ayer, durante el homenaje que realizó  la Asamblea Nacional a cuatro ilustres  ecuatorianos que se han destacado en diferentes áreas a pesar de su discapacidad.

La Legislatura entregó la condecoración “Dr. Vicente Rocafuerte” Al Mérito Cultural y Social y acuerdos de reconocimiento a Denisse Delgado, diseñadora de bisutería; Fernando Unda, pintor plástico; Rodney Chiluiza, dibujante, caricaturista y pintor; y a Danny Mero, cantante.

Como una expresión de su talento artístico, Danny Mero deleitó a los asistentes con las canciones “Nadie como ella” de Marc Anthony; “Inocente”, de los Gigantes del Vallenato; y “Amor sin frontera” de los Inquietos del Vallenato; y  Rodney Chiluiza realizó una caricatura del titular del Legislativo,  Fernando Cordero. También  agradeció a la asambleísta María Cristina Kronfle por su apoyo y decisión de promover este homenaje y al Parlamento por respaldar el trabajo desplegado por este grupo de atención prioritaria.

Los legisladores de las diferentes bancadas aplaudían y bailaban en sus respectivas curules.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado