Publicidad

Ecuador, 06 de Agosto de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Asamblea posesionará mañana a nuevos jueces de la Corte Constitucional

Para las 09:30 del martes fue convocada la sesión 199 del Pleno, en la que se procederá a la posesión de los nueve jueces principales y sus respectivos suplentes, que conformarán la Primera Corte Constitucional, elegida según a través de un concurso público, con veeduría e impugnación ciudadana, según lo determina la Constitución de la República.

Los nuevos jueces principales son: Wendy Molina Andrade, Alfredo Ruiz Guzmán, Patricio Pazmiño Freire, María del Carmen Sánchez, Tatiana Ordeñana Sierra, Ruth Seni Pinoargote, Fabián Jaramillo Villa, Manuel Viteri Olvera y Gastón Gagliardo Loor.

Como suplentes fueron designados: Libia Rivas Ordóñez, Édgar Zárate Zárate, Berenice Pólit Montesdeoca, Hernán Rivadeneira Játiva, Fanny Correa Défaz, Universi Zambrano Romero, Carlos Jaramillo Díaz, René Ormaza Torres y Tito Livio Mendoza.

En la comunicación enviada por la presidenta de la Comisión de Selección y Designación de la Primera Corte Constitucional, Pamela Martínez Loayza, se explica el proceso seguido por el organismo para el análisis de las carpetas y la evaluación del examen de oposición rendido por los candidatos propuestos por las funciones Ejecutiva; Legislativa; y, de Transparencia y Control Social, conforme lo dispuesto en el Art. 434 de la Constitución.

Los magistrados de la Corte Constitucional ejercerán sus funciones por el período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios, cada tres años.

En otro tema de la agenda consta también el segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Creación del cantón La Concordia y a la Ley de Creación de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que tiene por objetivo incorporar los resultados de la consulta popular del pasado 5 de febrero, en que el 64,92% de la ciudadanía dirimió su pertenencia a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Noticias relacionadas

Pública FM

Social media