Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Galo Chiriboga asume cargo tras posesión en la Asamblea

Galo Chiriboga asume cargo tras posesión en la Asamblea
19 de julio de 2011 - 13:24

Tras el acto de posesión realizado en la Asamblea, el flamante fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, asumió oficialmente su despacho en la Fiscalía que le fue entregado personalmente por su antecesor, Washington Pesántez, quien le dio la bienvenida.

"Mis observaciones al proceso de designación del fiscal nada tiene que ver con lo personal", aclaro el ministro fiscal saliente antes de entregar a Chiriboga un informe de su labor realizada durantes los tres años y medio que permaneció en el cargo.

Además, le ofreció su ayuda en caso de requerirla. "En cualquier momento usted puede contar con mi asistencia como académico", sostuvo Pesántez.

En tanto que el fiscal subrogante saliente, Alfredo Alvear, descartó que el actual fiscal esté involucrado en el caso Palo Azul por supuestas irregularidades en un contrato petrolero. "No se le ha involucrado, es un proceso muy largo en el cual hay 29 procesados", sostuvo.

Posteriormente, Chiriboga recorrió las instalaciones y saludó con los empleados, quienes dijeron estar "listos para trabajar" conforme a las políticas que el nuevo titular dicte.

De su lado, el flamante Fiscal del Estado dijo llegar al cargo "con las manos limpias, con el corazón abierto y con la generosidad de perdonar a aquellos que infamemente intoxicaron este proceso", ello, en referencia a las críticas a su designación.

Chiriboga ofreció una restructuración en los procesos fiscales para mejorar el servicio y la efectividad de las investigaciones.

Anunció que continuará con la investigación de los casos del informe de la Comisión de la Verdad, a través de la unidad especializada creada para tal fin.

Reiteró que creará una comisión especial para darle seguimiento al informe del relator de las Naciones Unidas, Philip Alston, sobre la justicia en el Ecuador, que mantendrá absoluta independencia del  primer mandatario, Rafael Correa, y de la Asamblea Nacional, aunque agregó que coordinará su trabajo y que su interés es estar presente en la mayor cantidad de casos que se ventilen en la Corte de Justicia.

Acto de posesión cuestionado por la oposición

El titular de la Asamblea, Fernando Cordero, tomó esta mañana juramento al nuevo Fiscal General, en un corto acto de posesión.

Chiriboga, quien ayer renunció al cargo de Embajador de Ecuador en España, juró "cumplir fielmente" las nuevas funciones otorgadas por la Constitución de la República y la Ley.

La oposición cuestionó que el acto durara pocos minutos. "A mí me parece bochornoso este tipo de actos, cuando este debe ser un acto solemne, de respeto (...), silbados pifiados y salir corriendo sin siquiera decir gracias por la posesión, me parece denigrante para la imagen del nuevo fiscal", dijo la legisladora de Pachakutik, Lourdes Tibán.

 

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado