Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea aprueba las leyes de Límites e Inquilinato

Asamblea aprueba las leyes de Límites e Inquilinato
27 de febrero de 2013 - 00:00

La Asamblea Nacional aprobó ayer las leyes de Fijación de Límites y de Inquilinato. Estos son los primeros proyectos que el Legislativo aprueba después de las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo pasado.  

La Ley de Fijación de Limites fue un proyecto enviado por el Ejecutivo, luego pasó a la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralizados. Allí se elaboró mecanismos  y métodos para solucionar conflictos entre cantones y provincias.

La norma fue aprobada con 70 votos a favor. En el texto se establece como prioridad la “vía política” y “mecanismos amigables e institucionales” para resolver problemas territoriales. Además, los gobiernos autónomos serán los encargados  de generar los procesos de solución de conflictos, sean estos diálogos, arbitrajes o  una consulta popular.

En la ley se estipula que las mesas de diálogo tendrán 30 días  para ser instaladas y luego se convocará a los procedimientos de mediación territorial. Se señala también que el Consejo Nacional de Límites y el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinarán los mecanismos de la ley.

Otro punto importante que señala la ley es  la solución a las necesidades de las poblaciones no delimitadas, pues varias de ellas carecen de recursos básicos. “Las áreas no delimitadas no solo se refieren a espacios geográficos, sino fundamentalmente a lugares habitados por ecuatorianos, que por esta falta de limitación se han visto afectados en sus derechos”, señaló Virgilio Hernández, presidente de la comisión legislativa antes mencionada.     

Otra de las aportaciones que se tomó en cuenta al momento de redactar la ley fueron los  temas relacionados con la unidad nacional y la designación arbitral de las circunscripciones indígenas, las que se realizarán bajo su propia cosmovisión.

Esta forma de delimitación no está exenta de aplicarse sobre las bases de un territorio, sea este cantonal, parroquial o provincial. “Las circunscripciones no tienen un propio espacio que no esté delimitado por la división política administrativa”, aclaró Hernández.

De igual manera, se incorporan las definiciones del concepto de circunscripciones territoriales. En el caso de la aprobación de la Ley de Inquilinato ésta contó  con 73 votos a favor.

En el proyecto se establecen garantías de protección de los derechos tanto para los inquilinos como para los arrendatarios y sus inmuebles. La norma indica que los cánones de arrendamiento deberán ser cobrados en relación con los servicios básicos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado