Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Antes que Hugo Chávez, varios líderes fueron embalsamados

Antes que Hugo Chávez, varios líderes fueron embalsamados
08 de marzo de 2013 - 11:02

LENIN (1924): Cuando el 21 de enero de 1924 murió el dirigente soviético, su sucesor, Josif Stalin decidió, contra la opinión del propio difunto y de los allegados a aquél embalsamar su cuerpo según un método exclusivo y exponerlo al público en un mausoleo construido en la plaza Roja de Moscú. El mausoleo está mantenido a una temperatura de 16,6°C y una humedad de 70% para permitir la mejor conservación del cuerpo, ubicado en un sarcófago de vidrio.

- EVA PERON (1952): La segunda esposa del presidente argentino Juan Perón, ícono en su país, fue embalsamada tras su muerte el 26 de julio de 1952. Su cuerpo estuvo expuesto en una capilla ardiente en Buenos Aires hasta que su marido fue apartado del poder en 1955. Su cuerpo fue inhumado secretamente en Italia antes de ser enterrado en 1976 en la tumba familiar en Buenos Aires.

- STALIN (1953): A su muerte, el 5 de marzo de 1953, es embalsamado y expuesto en el mausoleo de Lenin. Su cuerpo fue, sin embargo, retirado en 1961 en el marco de la campaña de desestalinización emprendida por Jrushev. Stalin está enterrado ahora en un pequeño cementerio reservado a los dignatarios detrás del mausoleo.

- JOHN FITZGERALD KENNEDY (1963): Como numerosos presidentes estadounidenses antes y después que él, JFK fue embalsamado para los funerales nacionales tras su asesinato en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Su cuerpo, sin embargo, no llegó a ser expuesto.

- HO CHI MINH (1969): A pesar de que su voluntad era que sus cenizas fueran esparcidas sobre su país, el padre del Vietnam moderno fue embalsamado tras su muerte el 2 de setiembre de 1969. Su cuerpo, preservado en frío, en un sarcófago de vidrio, está expuesto desde 1975 en un mausoleo en Hanoi.

- MAO ZEDONG (1976): El dirigente chino, fallecido el 9 de septiembre de 1976, está embalsamado y expuesto en un sarcófago de cristal desde 1977 en un mausoleo dedicado al "Gran Timonel" en la Plaza de Tienanmen, en Pekín.

- FERDINAND MARCOS (1989): El dictador filipino, derrocado en 1986 y exiliado en Hawai (EEUU) con su esposa, Imelda, fue embalsamado tras su muerte el 28 de septiembre de 1989. Su cuerpo está expuesto en un sarcófago de vidrio en tierras de su familia en Hawai.

- KIM IL-SUNG (1994) y KIM JONG-IL (2011): El fundador de la Corea del Norte comunista, Kim Il-Sung, está embalsamado desde su muerte el 8 de julio de 1994. Desde entonces su cuerpo está expuesto en el Palacio-memorial de Kumsusan, antiguo palacio presidencial de Pyongyang, transformado en mausoleo. El cuerpo de su hijo Kim Jong-Il, quien le sucedió a la cabeza del país, tuvo el mismo destino tras su muerte el 17 de diciembre de 2011.

- NORODOM SIHANUK (2012): El ex rey de Camboya, fallecido el 15 de octubre de 2012, fue embalsamado y su cuerpo reposó -como el de su padre, Norodom Suramarit en 1960- en el palacio de Phnom Penh hasta sus funerales y posterior incineración en febrero de 2013.

Embalsamar es una práctica que se remonta al antiguo Egipto

La práctica de embalsamar se remonta a los tiempos del antiguo Egipto y en ella que se utilizan sustancias químicas o resinas para evitar la putrefacción del cadáver.

Tras lavar el cuerpo con germicidas y limpiar los orificios de la nariz y la boca, se colocan algodones en las cavidades evitando la salida de fluidos y se sutura la boca para prevenir posibles contaminaciones.

A continuación se procede a masajear el cuerpo con el fin de eliminar la rigidez y mejorar el aspecto de la piel, con cremas o aceites.

Una vez preparado el cadáver se procede al vaciado. Se realiza una incisión en la arteria, se extrae toda la sangre y se introduce una solución de embalsamamiento, que generalmente es una mezcla de formol, agua y productos químicos, además de conservantes, fijadores, germicidas y colorantes similares al color de la sangre.

De este modo, el cuerpo recupera un tono natural, sin síntomas de cianosis y sin el aspecto azulado de la piel tras la muerte.

El conjunto de sustancias conservantes evitan la descomposición de los tejidos y los germicidas permiten que no se generen hongos ni moho.

Para evitar todo tipo de bacterias se suelen injertar grandes cantidades de alcohol, glicerol y formalina.

En el proceso de vaciado de la sangre y llenado del líquido de embalsamamiento, se emplean aparatos específicos como bombas de inyección y de aspiración.

Cuando los órganos están dañados, por haber padecido cáncer o diabetes, se inyecta el líquido directamente en la cavidad del órgano.

Si el cuerpo está hinchado por la quimioterapia o medicamentos, se emplearán sustancias que faciliten la eliminación de los líquidos y la hinchazón.

Mediante distintas técnicas se perfora el intestino grueso, la vejiga, el estómago y los pulmones, que una vez vacíos se rellenar con la solución.

Por último, gracias a la tanatoestética se procede a mejorar el aspecto general de la piel, así como de la cara, el pelo, las manos y las uñas.

Un cuerpo embalsamado necesita un mantenimiento constante, tiene que estar en un lugar frío y poco húmedo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado