Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Andino espera propuesta de médicos

Andino espera propuesta de médicos
14 de noviembre de 2013 - 00:00

Los tres grupos de trabajo conformados por los legisladores de PAIS que revisan los libros I, II y las disposiciones transitorias y reformatorias del proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP), continuaron su tarea la mañana y tarde de ayer, en el hotel Quito.

Los nudos críticos del COIP  serán resueltos por la plenaria antes de someter a votación el texto en el pleno.De acuerdo a lo previsto por los coordinadores del bloque, para hoy o máximo el lunes se terminaría el trabajo. La próxima semana sería la plenaria de la bancada para revisar los nudos críticos.

Los puntos sensibles, en cada una de las mesas, son recopilados por un equipo técnico asesor que procesará las observaciones de los legisladores y elaborará una matriz para exponerla a los 100 asambleístas oficialistas.

“Posiblemente este jueves (hoy) estaríamos concluyendo con esta revisión y ojalá la próxima semana se pueda someter a votación el texto de los libros que faltan”, dijo el ponente del proyecto, Mauro Andino.

Está pendiente la revisión del homicidio culposo por mala práctica profesional. Andino aseguró que todavía no han recibido una propuesta de los médicos. “Esperamos que en algún momento nos la hagan llegar para poder analizarla en la plenaria del bloque”, manifestó.

El sector de la salud lleva adelante un doble diálogo con el Ejecutivo y con la Asamblea, lo cual complica llegar a acuerdos, lamentó la legisladora Pamela Falconí.

Los galenos entregaron una propuesta a la cartera de Salud y a la Secretaría de Gestión Política para establecer una agencia médica de control, y la aclaración de los términos “mala práctica profesional” y “homicidio culposo” en el COIP.

También los doctores se han reunido con los asambleístas que integran la comisión de Salud, principalmente con María José Carrión, pero no han acudido a la comisión de Justicia que tramita el tema.

Los artículos 146 y 152, referentes a la mala práctica profesional, serán analizados por una comisión especial en la que también participarán los titulares de las carteras de Salud y Justicia.

En esa línea, la asambleísta María José Carrión dijo que “se dialogó también con el representante del Ministerio de Justicia para que se acelere la construcción de esta comisión y poder analizar los pedidos formulados por los médicos al Ejecutivo”.

Ella quiere ser parte de la comisión que estará integrada por Andino, así como por representantes del Ejecutivo (ministros de Salud y Justicia) y de los médicos.

Una vez que los grupos hayan concluido el trabajo, la plenaria resolverá los temas neurálgicos detectados en cada una de las 4 mesas, para posteriormente tratar el documento en el pleno.

“Si no terminamos esta semana, tendremos que trabajar el lunes de la próxima semana, para el jueves estar en condiciones de realizar la plenaria de la bancada”, dijo el legislador Gastón Gagliardo.

Entre los puntos de mayor debate durante la revisión del texto, además de la mala práctica profesional, están el maltrato animal, las sanciones a las infracciones de tránsito y a los jóvenes infractores y los delitos por estafas de las constructoras.

“Los temas de fondo son el homicidio culposo por mala práctica profesional y el relacionado con las lesiones, y en los otros artículos solo hay que realizar modificaciones de forma; mientras que en el resto, los cambios los vamos incorporando en la misma mesa de trabajo”, señaló el asambleísta Virgilio Hernández.

Dijo que durante la plenaria, en la que se espera contar con la presencia del presidente Rafael Correa, se darán a conocer las observaciones presentadas en el taller.

Sobre la sanción a las constructoras que defraudan a los ciudadanos, Hernández afirmó que el artículo 201 del COIP castiga ese delito y que la estafa también se encuentra tipificada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media