Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

8 millones de interacciones se lograron a través de las redes sociales

‘All you need is Ecuador’, una producción 100% local (VIDEO)

La campaña  cuenta con una variada oferta turística en la Costa, Andes, Amazonía y Galápagos, destacándose la cultura, patrimonio, etc. FOTO: ROBERTO CHAVEZ.
La campaña cuenta con una variada oferta turística en la Costa, Andes, Amazonía y Galápagos, destacándose la cultura, patrimonio, etc. FOTO: ROBERTO CHAVEZ.
01 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) ha abierto las puertas a productores e iniciativas nacionales para la elaboración de publicidad. Muestra de ello es la participación mayoritaria de ecuatorianos en la producción de la campaña ‘All you need is Ecuador’, que inicia hoy simultáneamente en 19 ciudades del mundo, 7 de ellas dentro del país.

En las 19 ciudades aparecerán letras de 6 metros de alto instaladas en plazas, parques y sitios emblemáticos. Las letras y las acciones promocionales estarán activas en el mundo durante 10 días. Mientras, toda la campaña durará 6 meses.

LA REGIÓN DINAMIZA SU OFERTA TURÍSTICA

En América Latina, varios países han emprendido intensas campañas para promocionarse turísticamente, destacándose el trabajo hecho recientemente por Perú y Colombia. 

Así, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) impulsó la Marca Perú, que es una campaña de televisión, radio y prensa escrita dirigida exclusivamente al público peruano.

El inicio de la campaña se desarrolló a partir de la identificación en el mundo de ciudades homónimas a las peruanas. Por ejemplo, se encontró que hay un Trujillo en España, un Pisco en Francia, un Loreto en Italia, y solo en los Estados Unidos hay hasta 8 localidades que se llaman Perú. En ese sentido, para dar a conocer los climas, platos típicos y costumbres de Perú, la agencia se trasladó a la localidad de Peru, Nebraska, con la productora peruana Cine70.

Hasta allí fue una comitiva de “embajadores” peruanos, representativa del país, para grabar un documental de corte casero que registrara el intercambio cultural. Por otra parte, la Marca País Colombia se constituyó en cambio como una estrategia de competitividad del gobierno nacional para dinamizar, no solo el turismo en el extranjero, sino el comercio internacional. 

Además, la campaña concentra sus esfuerzos por cambiar la imagen “negativa” que tradicionalmente se tiene de Colombia debido a su conflicto interno.

El artículo 98 de la LOC señala: “La publicidad que se difunda en territorio ecuatoriano a través de los medios de comunicación deberá ser producida por personas naturales o jurídicas ecuatorianas, cuya titularidad de la mayoría del paquete accionario corresponda a personas ecuatorianas o extranjeras radicadas legalmente en el país, y cuya nómina para su realización y producción la constituyan al menos un 80% de ecuatorianos o extranjeros legalmente radicados en el país”.

En este sentido, Juan Carlos Vásconez, gerente de Ximah Digital, empresa que desde las redes sociales impulsa la campaña ‘All you need is Ecuador’, destacó que “la LOC es una ventaja. Ecuador tiene talento, entre ellos, en el área digital. Creemos que (la LOC) fue una oportunidad para que se apoye primero lo ecuatoriano, porque tenemos el mismo nivel que cualquier empresa del exterior y con precios más económicos”.

A decir de Vásconez, en una campaña de Ecuador “quién más puede hablar del país que los mismos habitantes. En Ximah somos cien por ciento ecuatorianos, un grupo de 44 personas con oficinas en Guayaquil (matriz) y Quito, tenemos 5 años trabajando como empresa plenamente en el tema digital”.

El aporte de Ximah Digital consiste en realizar toda la campaña de expectativa en las redes sociales.

“Nos enfocamos en los sentimientos y comenzamos a tener un éxito tremendo, ya que el público de todas partes del mundo empezó a contar lo que ellos necesitaban en su vida para ser felices, por ejemplo, el viajar y conocer. Muchas personas expresaron que necesitaban un momento de relax, divertirse, conocer la naturaleza y los animales, estar con su familia, en paz”, contó Vásconez.

De esta forma concluyeron que todo eso que buscaba la gente en un viaje, lo encuentran en Ecuador.

Desde del 28 de febrero pasado, cuando empezaron este trabajo a través de las redes sociales, Ximah ha tenido más de 8 millones de interacciones, de todas partes del mundo, pues es un tema que se ha posicionado bien en Estados Unidos, Arabia y países de Europa, Latinoamérica y Asia.

Por su parte, la Productora Vértigo fue la encargada de llevar adelante todo el trabajo de publicidad turística ‘All you need is Ecuador’, que impulsa el Ministerio de Turismo para promocionar el potencial turístico del país. El trabajo se sustenta en 4 ejes fundamentales: fuerte labor de marketing y mercadeo, comercialización, promoción y publicidad. El objetivo: posicionar al país como destino de clase mundial. Andrés González, director de producción, dijo que laboraron 150 personas, durante 26 días.

Juan Manuel Koenig, quien también forma parte de la Productora, resaltó que el trabajo cumplió con lo que manda la Ley de Comunicación, pues en el caso de esta empresa el mayor porcentaje de personas que intervinieron son ecuatorianos y solo hubo 2 o 3 extranjeros.

El concepto de ‘All you need is Ecuador’ parte de algo real: en Ecuador todo está cerca, como en ningún otro sitio del mundo, dado que cuenta con una variada oferta turística en las 4 regiones, destacándose la cultura, patrimonio, naturaleza, aventura, gastronomía y paisajes.

Los gestores del concepto de ‘All you need is Ecuador’ dicen que la campaña está pensada para invitar a los viajeros del mundo a venir al país, para descubrir nuevos lugares, sentirse libres, entrar en sincronía con la naturaleza, escapar de la rutina, compartir el tiempo con otros, volver a creer, parar sus acelerados ritmos de vida y dar tiempo a cosas importantes, más allá del trabajo.

En cuanto a la producción ‘made in Ecuador’, Vinicio Alvarado, ministro de Turismo, resaltó que toda la campaña fue armada por talento ecuatoriano, “que nos ayuda a pensar en que podemos ser potencia turística, en donde cada toma está pensada en los atractivos, las artesanías finas que se elaboran en el país, nuestra comida, los atractivos del mar, riquezas submarinas, la grandeza de los Andes, la Amazonía, Galápagos, es decir indicar al mundo que en Ecuador hay todo y cerca”.

DATOS

A pesar de que todavía no se realizaba el lanzamiento oficial de la campaña ‘All you need is Ecuador’, las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar.

En Facebook e Instagram, muchas personas han compartido “con mucho orgullo” el video y las fotos de la campaña. Por ejemplo, la cuenta de la Universidad San Francisco: “¡Hermoso video de nuestro increíble país! Como ningún otro, todo en el mismo lugar, tan cerca”. Mientras, la usuaria Rebita Guevara publicó: “Pero si todo lo tengo aquí! ¿Cómo no cuidarlo y disfrutarlo?”.

Los ‘memes’ también han llenado las redes sociales con la frase ‘All you need is’.

En Twitter el hashtag “AllyouneedisEcuador” obtuvo el 2° lugar en tendencias, debajo de “Yachay”.

VIDEO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media