Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alcaldes en Guayas cavilan su reelección

Alcaldes en Guayas cavilan su reelección
22 de mayo de 2013 - 00:00

Casi todos los alcaldes de los 25 cantones de Guayas analizan presentarse a la reelección en las elecciones  de 2014 y aunque aún faltan seis meses para el inicio formal de la campaña, la situación política local empieza a agitarse.   

Unos prefieren ser cautos y manifiestan que aún están analizando la posibilidad. En esa situación está  Lorens Olsen, burgomaestre de  Bucay.

En cambio, Francisco Asán, quien preside el Concejo Cantonal de Milagro, señaló que eso lo decidirá la población. “Lógicamente es necesario que haya una continuidad; si la gente está satisfecha con lo que hemos logrado, nos permitiría ir por una última elección”, acotó.

Ignacio Figueroa, titular de Pedro Carbo y presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador de la región, también analiza la posibilidad. “Primero hay que concluir las obras iniciadas; aún falta un poquito. No quería hacerlo, pero ahora lo estoy pensando porque se necesita avanzar; esta es una responsabilidad que demanda mucho tiempo, pero es necesaria”, afirmó Luis Castro, alcalde de Balao.

Según el cronograma fijado por el  Consejo Nacional Electoral (CNE), el proselitismo iniciará el 7 de enero de 2014 y concluirá el 20 de febrero de ese año. Pese a que aún faltan algunos meses, ya se notan las inclinaciones políticas de los posibles candidatos.

Por ejemplo, el pasado febrero varios alcaldes acompañaron al actual prefecto de la provincia, Jimmy Jairala, quien optaría también por la reelección, a una reunión del movimiento Centro Democrático. Esta agrupación política fue fundada por Jairala y en los comicios pasados apoyó a los candidatos de Alianza PAIS.

Según  el CNE, en Guayas existían 2’873.175 electores registrados hasta las elecciones pasadasEn la reunión de Centro Democrático estuvieron Marcos Chica, de Naranjal; Nelson Herrera, de Marcelino Maridueña; Francisco Asán, de Milagro; Luis Castro, de Balao; Ignacio Cercado, de Isidro Ayora; Jackeline Ordóñez, de Colimes; y Mariana Jácome, de Nobol. Al mismo evento también se sumaron presidentes de varias juntas parroquiales guayasenses.

El prefecto no ha oficializado su candidatura a la reelección, sin embargo sus simpatizantes promueven el eslogan “Jairala 2014”. Además el funcionario provincial aclaró que su agrupación presentará candidatos para todas las dignidades en las seccionales.

Por otro lado, los alcaldes de Pedro Carbo, Salitre, El Triunfo, Jujan, y Palestina anunciaron su respaldo a PAIS. La mayoría de alcaldes guayasenses apoyaron la reelección de Correa, por lo que desearían que el oficialismo les devolviera el favor. Cuando los alcaldes dieron su apoyo a PAIS manifestaron que el respaldo al Gobierno obedecía  a su cumplimiento en la entrega de recursos y créditos para obras básicas.

Francisco León, alcalde de Salitre y presidente de la AME Guayas, aseguró que el Gobierno  ha respaldado el  municipalismo y a los gobiernos seccionales en general.

Sin embargo, cualquier apoyo tendrá que ser dialogado con la directiva de PAIS en Guayas, que encabeza María de los Ángeles Duarte. Tanto en el oficialismo como en Centro Democrático no se descarta una alianza.

El CNE tiene previsto hacer la convocatoria oficial para las elecciones el 17 de octubre. Los partidos y movimientos tienen hasta el 23 de julio de plazo para presentar los documentos que permitan la inscripción. El cierre del registro electoral será el 7 de octubre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado