Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Al sistema de salud ingresarán 18 mil médicos hasta 2017

Al sistema de salud ingresarán 18 mil médicos hasta 2017
29 de septiembre de 2013 - 00:00

El enlace ciudadano 341 se realizó ayer  desde Salitre y en este espacio el primer mandatario, Rafael Correa, destacó la inversión en el sector salud con cifras sobre la cobertura.

El viceministro de Salud, Miguel Malo, recalcó que actualmente el Ministerio del ramo atiende a 7,8 millones de personas, a lo que se suma la atención de los institutos de Seguridad Social general, de la Policía y de las Fuerzas Armadas, lo que abarca a 12 millones de habitantes. “Es decir que solo el 26% de la población se atiende en lugares privados”, explicó.

El Jefe de Estado detalló que el gasto actual en la Red de Salud es de 3.701 millones de dólares y  en 2017 será de $5.651 millones.

Correa explicó que ahora gran parte de ese rubro se invierte en infraestructura, pero que luego ya no será necesario y que esos recursos se destinarán  al gasto en personal capacitado.

En su intervención desmintió que se quiera dejar sin centros de salud a los afiliados al Seguro y acotó que lo que se busca es tener casas de salud mejor equipadas. “Existen 2.559 centros de salud que están muy dispersos y muchos no tienen todos sus implementos. Con adecuada planificación solo quedarán 1.582 centros de salud muy bien equipados con tecnología de punta”, explicó.

Por ello explicó que se construirán 14 nuevos hospitales, más las 167 entidades básicas, pero que se reemplazarán 26.

La idea final es contar con 163 hospitales básicos y generales equipados con tecnología de punta.

Actualmente existen 22 hospitales de especialidades y se construirán 2 nuevos para contar con 24. Para  subcentros de salud y hospitales se contratará 18.675 médicos de primer, segundo y tercer nivel. Mientras que el costo en contratación y nómina de todo este talento humano hasta el 2017 será de 545 millones de dólares. El gasto en el sistema de salud pública asciende a 3.700 millones de dólares.

Inversión por habitante

En su intervención mostró la diferencia de la inversión por habitante para este rubro que existía en 2005, la misma que era de 195 dólares y ahora asciende a $332 por persona. Aunque el aumento ha sido significativo recalcó que aún no estamos al mismo nivel de otros países de la región como Chile, Brasil, Costa Rica y Colombia, cuya inversión es mayor. “En Colombia, que es nuestro vecino, el presupuesto para salud por persona es de 432 dólares y solo Perú invierte menos que nosotros”, dijo el mandatario.    

“El gran desafío de los últimos 4 años es invertir mejor en salud”, recalcó el gobernante.    

Ley evitará publicidad de productos nocivos     

La entrada en vigencia de la nueva Ley de Comunicación permitirá al Ministerio de Salud limitar la publicidad de productos que se consideren nocivos para la salud.

Esto luego de que la Secretaría de Salud presentó un informe en donde se evidencia que la primera causa de muerte en el país es la diabetes, la que según Correa se da especialmente por la mala calidad de alimentos que se consumen. A esto también se suma las muertes por accidentes de tránsito que se encuentra en tercer lugar. “Para evitar esto debemos endurecer la ley y así evitar que personas en estado de embriaguez conduzcan”, explicó.

Manifestó que ahora se gasta en capacitación de los galenos lo que antes se invertía en compra de energía, rubro eliminado con las hidroeléctricas, y que luego se podrá exportar electricidad.

Testigos del 30-S recuerdan incidentes

En el informe, el Presidente de la República presentó un video en donde participan tres funcionarios de la Presidencia de la República que palparon de cerca su secuestro; así como el testimonio de otros ciudadanos que  respaldaron el proyecto de Gobierno.                   

“Este proyecto es nuestro, nadie nos lo quita”, dijo una de las participantes.    

El camarógrafo de la Presidencia fue uno de los testigos que recalcó que no imaginaba que le hubiese pasado si las personas se daban cuenta de que trabajaba para el Gobierno.

El fotógrafo Miguel recordó cómo gritaban “que maten al Presidente, de aquí no sale vivo, hay que matarlo”, mientras intentaban agredirlo y quitarle el bastón.

Quienes salieron a las calles a defender al Presidente manifestaron que era necesario defender la democracia.

El Primer Mandatario  recordó que el 30 de septiembre será recordado como el día que triunfó  y prevaleció la democracia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado