Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No hubo fallecidos a causa de explosión en el GIR; el polvorín será reubicado

No hubo fallecidos a causa de explosión en el GIR; el polvorín será reubicado
08 de diciembre de 2011 - 17:16

Aproximadamente a las 11:15 de este jueves se registraron dos explosiones en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ubicado en la parte posterior de la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, en el sector de Pusuquí, al norte de la capital.

La onda expansiva afectó algunas viviendas aledañas y a las escuelas Espejo y Simón Rodríguez. Un total de 110 niños fueron evacuados y trasladados hasta la Escuela Superior Militar para ser atendidos.

De acuerdo a un reporte oficial del Ministerio del Interior, no hay víctimas mortales a causa del suceso. El ministro José Serrano llegó en la tarde al sitio para constatar los daños.

Más temprano, a través de las redes sociales se especulaba sobre el fallecimiento de cuatro personas.

El comunicado indica que hasta el mediodía, 13 cadetes heridos con cortaduras de vidrios fueron ingresados al Hospital de la Policía. Ellos se encuentran en condiciones estables.

Asimismo tres civiles y tres niños fueron atendidos en el hospital Baca Ortiz y luego de unas horas dados de alta. En tanto que dos profesores aún se encuentran en observación en el hospital Pablo Arturo Suárez.

Mientras que Mauricio Herrera, custodio del polvorín que explotó, se encuentra hospitalizado con quemaduras de segundo grado, pero está fuera de peligro, puntualiza la nota.

De su lado, la ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, informó que tres menores que residían en la casa hogar del Instituto de la Niñez y la Familia (INFA), ubicada a 200 metros del lugar de la explosión fueron atendidos oportunamente tras sufrir heridas leves. 

Luego de una reunión con representantes del Cuerpo de Bomberos, Policía, Fiscalía, Cruz Roja, y el acalde de la capital, Augusto Barrera, el ministro Serrano anunció la conformación de una comisión que evaluará los daños de las edificaciones aledañas y centros educativos para cubrir con los gastos.

Anunció que el polvorín que está en las instalaciones del GIR será reubicado fuera del perímetro urbano.

También se reforzará la seguridad en el sector durante la noche y personal de diferentes unidades policiales ayudará al retiro de escombros de las viviendas. Aquellas familias cuyas viviendas estén demasiado afectadas serán trasladadas a hoteles.

César Enríquez, vocero del Cuerpo de Bomberos de Quito, indicó en la mañana que a través del 911 se receptó una llamada indicando sobre el suceso al interior de las instalaciones del GIR. "Al parecer se habría estado realizando prácticas de tiro y manejo de explosivos", dijo en declaraciones recogidas por Radio Sonorama.

Asimismo explicó que la magnitud del estallido incendió la ladera de la montaña que está al oeste del cuartel, pero que el fuego fue controlado a tiempo por los miembros de la casaca roja.

Según los reportes, la detonación se pudo escuchar en sectores como Carcelén, Calderón y Carapungo, donde se sintió el tremor y se pudo observar la intensa humareda.

La circulación se cerró por varias horas en la vía Manuel Córdova Galarza, sector El Condado. Vehículos de emergencia y Policía eran los únicos autorizados a pasar. 

Estaba previsto que el presidente de la República, Rafael Correa, se traslade hasta el lugar para conocer la situación.

Ver galería

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media