Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Agrupaciones se apresuraron a entregar sus firmas

Agrupaciones se apresuraron a entregar sus firmas
25 de septiembre de 2012 - 00:00

Los partidos políticos: Prian, Pachakutik, Concertación Nacional, Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el Movimiento Popular Democrático (MPD) tenían hasta las 23:59 de ayer una nueva tanda de firmas que les permitirían completar el 1,5% del padrón electoral que cada uno necesita para obtener la personería jurídica y participar en los comicios generales  de febrero de 2013. En total, las cinco organizaciones debían entregar alrededor de 83.499 rúbricas.

Por la mañana  el ambiente era de incertidumbre en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el norte de Quito, mientras que en el coliseo del colegio Benalcázar, a donde se trasladó el centro de verificación de firmas, las puertas permanecían cerradas.        

Pero cerca del mediodía, Wilson Sanchez, director nacional del Prian, cambió el escenario. En una caja de cartón el político trasladaba 10.000 nuevas firmas de adhesión (60.000 más fueron presentadas el sábado anterior) y, ante al asedio de la prensa, respondió: “Estamos seguros de  que en el 2013 Álvaro Noboa será presidente”. Luego del proceso de verificación de firmas, el CNE determinó que la agrupación contaba con 150.458 registros válidos de los 157.946 requeridos.

Y para evidenciar el respaldo ciudadano con el que contaría el Prian, Sánchez anunció que el próximo 6 de octubre se realizará en Quito un congreso juvenil para renovar sus bases políticas y admitió que la meta es incorporar nuevos rostros a su lista de candidatos a asambleístas. Mientras tanto, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) estaban reunidos los vocales del CNE que prefirieron no pronunciarse sobre el tema.

Por la tarde, la asambleísta Lourdes Tibán llegó al CNE en compañía del secretario nacional de Pachakutik, Rafael Antuni, y varios seguidores con quienes entregó 91.200 firmas nuevas. A la organización le faltan 12.802 firmas para obtener el registro y confían en que serán aprobadas en la segunda revisión.       

Tibán aprovechó la presencia de la prensa para agradecer a quienes los apoyaron con su firma y por el apoyo de la Coordinadora Plurinacional de Izquierda, e increpó al presidente Rafael Correa asegurando que no habrá más pretextos para impedir que participen en los comicios de 2013.  

Diez minutos después llegó Luis Villacís, líder del MPD, con una delegación de ocho militantes para entregar 10.000 fichas de adhesión, organizadas en pequeñas cajas con el logotipo del partido, las cuales se suman a las 20.621 que presentaron el viernes pasado. A esta organización le faltan 23.172 firmas válidas para registrarse, y Villacís confía en que alcanzarán los 112 mil registros válidos. Además, anunció que antes de que finalice el plazo entregará 6.000 fichas de afiliación adicionales que llegarán desde Canadá, Estados Unidos y España.           

Los dos partidos se unieron para auspiciar la candidatura presidencial de Alberto Acosta como representante de la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas, que agrupa a ocho organizaciones, de las cuales solo el MPD y Pachakutik podrían obtener personería jurídica.

Concertación Nacional también entregó ayer 59.000 firmas de la mano del asambleísta  César Montúfar y del ex titular del Conatel, Juan Carlos Solines, junto a otros simpatizantes. Los dirigentes aseguraron que en el proceso de verificación de firmas el CNE les retiró, según ellos, 17.000 registros válidos sin dar explicaciones. Sus rostros revelaban su confianza en que en esta ocasión sí serían inscritos.

Mientras llegaban  las rúbricas, el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, indicó que la prueba del sistema informático para la verificación de firmas se realizaría después de las 19:00 en el colegio Benalcázar, según lo cual se determinaría si el proceso arranca hoy o mañana.

En esta nueva fase, el organismo instalará 250 computadoras y los verificadores continuarán laborando en horarios rotativos, pues se estima que aún están por verificar un millón y medio  de firmas. Hasta el viernes, el centro de cómputo revisó un total de 8’425.000 registros.

El establecimiento educativo permanece con custodia militar y los funcionarios del CNE continúan instalando el centro de cómputo, pero todavía se desconoce cuándo se conocerá el listado definitivo de las organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones generales, aunque la fecha tope es el 17 de octubre el CNE, un día antes de la convocatoria a elecciones.    

Mientras se conocen los resultados oficiales, los posibles candidatos ya preparan su campaña. El fin de semana, por ejemplo, el empresario Álvaro Noboa organizó un mitin en Guayaquil, donde rifó ante decenas de personas un vehículo, una vivienda y una beca de estudios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media