Publicidad
Agenda Ecuador-Irán busca mayor cooperación bilateral
La situación internacional que se vive en Medio Oriente y la relación bilateral serán los temas que se abordarán durante la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a Ecuador , informó la Cancillería ecuatoriana.
Ahmadineyad tiene previsto arribar al país el próximo jueves al mediodía (hora local). Estará acompañado en su visita oficial por una delegación que incluye a los ministros de Energía, Finanzas, Industrias, Minas y Comercio, entre otros.
Respecto a la situación internacional, se conocerán las dificultades que se están produciendo a raíz de las sanciones por parte de Estados Unidos a Irán, los ejercicios militares en el Estrecho de Ormuz, entre otros.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, prevé analizar con su homólogo iraní el intercambio bilateral que sostienen hoy ambos países en diversos campos.
Irán y Ecuador mantienen un flujo comercial de productos en el campo de la salud, tecnología y la industria, y se abren perspectivas para la prospección de hidrocarburos y la agricultura.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró la víspera que se analizan nuevas posibilidades, por lo que espera resultados con la estancia de Ahmadineyad y su comitiva en Ecuador.
Respecto a la dinámica comercial existente, señaló que se avanza, pero falta madurar aún esa relación. No obstante, aseguró que productos ecuatorianos están llegando a territorio iraní a través de países vecinos, mediatizada por el bloqueo económico y comercial a Irán.
Patiño defendió el derecho de Ecuador a sostener relaciones con cualquier país del mundo y expresó que Ecuador no teme ni puede ser sancionado.
“Nosotros tenemos derecho a decir cuándo es nuestro turno y evidentemente no vamos a recibir las instrucciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, nosotros hemos decidido recibir al Presidente de Irán y no vamos a cambiar nuestra decisión. Ecuador es un país soberano y resolvemos las cosas por nuestra cuenta”, dijo.
Según el Ministro de Relaciones Exteriores, el encuentro entre ambos mandatarios será breve, al tiempo que se realizarán reuniones bilaterales entre las delegaciones de los dos países.