Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Afectados por deslizamientos reciben asistencia en albergues

Afectados por deslizamientos reciben asistencia en albergues
09 de abril de 2011 - 00:00

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) mantiene activados cinco albergues de emergencia en la provincia de Imbabura, específicamente en los cantones de Ibarra y Otavalo, en donde permanecen alojadas 112 familias (350 personas) que resultaron afectadas por el aluvión ocurrido el pasado 5 de abril y que afectó a viviendas ubicadas en las parroquias de San Antonio (Tanguarín), la Esperanza, Urbana de Caranqui (Ibarra) y Miguel Egas (Otavalo).

Los albergues de emergencia se ubican en San Antonio, en donde están 70 familias (230 personas), 10 de Agosto en Ibarra con 15 familias (45 personas), San Pablo 8 familias (20 personas), en La Esperanza 9 familias (25 personas) y en La Compañía con 10 familias (30 personas).

El MIES, a través de la Dirección Nacional de Planeamiento de la Seguridad para el Desarrollo (Diplasede), mantiene permanente coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, los gobiernos locales de Ibarra y Otavalo, para activar acciones de respuesta y brindar una atención adecuada a la población afectada dentro de los alojamientos emergentes abiertos por la Secretaría de Estado.

Hasta el momento existen tres fallecidos y las autoridades locales entregaron los respectivos féretros para dichas personas.

Dentro de las acciones realizadas por el MIES se entregaron raciones alimenticias  y prendas de vestir. De la misma manera, transfirió menaje, vituallas y repartió 300 colchones, igual número de cobijas, sábanas, almohadas, 320 kits de aseo personal que se componen de cepillos y pasta de dientes, toallas, jabón de tocador, como también 320 platos, jarros y cubiertos.

El MIES tiene proyectada la entrega de aportes alimentarios por tres semanas y vituallas a las familias damnificadas de diferentes sectores afectados.

Nuevo informe de la SNGR

Según el nuevo informe de la Sala Situacional de Imbabura,  otros sectores han resultado afectados por estos deslizamientos como Rumipamba, Barrio 10 de Agosto y (Manzanal), Aeropuerto Atahualpa del cantón Ibarra y el sector Areas Urku del cantón Otavalo.

Las afectaciones fueron a varias viviendas que resultaron destruidas y otras inundadas quedando inhabitables, y 5 puentes destruidos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) anunció que entre  300 y 400 hectáreas  de maíz y frejol fueron destruidos por el fenómeno.

Pimampiro sin agua potable

Como consecuencia del aluvión de esta semana hubo un daño directo al sistema de conducción de agua potable que abastece al cantón Pimampiro, de la prvincia de Imbabura.

Según datos de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos,  la dotación de agua se empezó a distribuir por tanqueros desde el pasado jueves. El cuerpo de Bomberos de Pimampiro ha entregado el líquido a los pobladores, sin embargo esta dotación ha sido insuficiente por la poca capacidad de equipamiento de esta institución, por lo que su comandante ha solicitado apoyo a los Cuerpos de Bomberos de San Gabriel y Tulcán, los mismos que se encuentran distribuyendo agua en los distintos barrios de la ciudad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media