Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Aduanas apelará falló a favor de la Corporación Quezada

Aduanas apelará falló a favor de la Corporación Quezada
09 de agosto de 2011 - 00:00

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) apelará el fallo de los jueces de la Primera Sala Temporal del Tribunal Fiscal, que dispuso el archivo de dos de los cinco procesos iniciados en contra de la Corporación Quezada, acusada de  evasión de impuestos en 2009.

El director general de Aduanas, Santiago León, indicó que la entidad también presentará una queja ante  el Consejo de la Judicatura cuestionando la actuación de los   conjueces Miguel Paredes Ortiz, Zoraida León Junco, y Franklin Santos Plaza,  quienes resolvieron a favor de la compañía Quezada.

“Lo actuado por los jueces va en contra de todo derecho y de la justicia; aquí hubo una evasión de impuestos y debe ser sancionado”, comentó León, quien dijo estar “indignado” por el fallo judicial.

El funcionario explicó que en 2009 la Aduana del Ecuador, ahora llamada Senae, presentó una  denuncia en contra de las compañías Quezada, mostrando pruebas claras de una  subvaloración en la compra de mercancía.

Según León,   las evidencias presentadas por la Aduana fueron contundentes, ya que realizó un rastreo de las importaciones de Quezada, con lo cual demostró que existía  “una clara evasión de impuestos”.  El fraude al fisco ascendería al millón y medio de dólares, por lo cual se iniciaron cinco procesos contra el propietario de la compañía, Welmer Quezada, y otros implicados.

Polémica por marco jurídico

El director también cuestionó el argumento  utilizado por los jueces para archivar el proceso. Según la resolución de los magistrados, al haberse derogado la  Ley Orgánica de Aduanas  ya no existe base jurídica sobre la cual juzgar el caso Quezada.

Al respecto,   León  señaló que   al momento de los hechos, la falsificación de documentos aduaneros era delito por la Ley Orgánica de Aduanas, pero que  actualmente sigue siendo delito porque el artículo 178 del Código Orgánico de la Producción  así lo establece.  

Alfonso Zambrano Pasquel, abogado defensor de  Quezada, defendió la tesis de los conjueces y señaló que al haber sido derogada la Ley de Aduanas no se puede sancionar los delitos cuyos procesos hayan iniciado bajo esta normativa. 

En este sentido, dijo que los  asambleístas al derogar la ley  no tuvieron el cuidado  de  crear una disposición transitoria que diga que se sancionan   los casos en trámite  de acuerdo con la ley vigente al tiempo de los hechos  y que para los casos nuevos se debe aplicar la nueva legislación. “Eso no se hizo en el Código de la Producción, donde solo se dice deróguese la Ley  de Aduanas y por eso muchos jueces están disponiendo el archivo de las causas porque desapareció la ley anterior”, explicó.

Pero Zambrano afirmó que más allá de las leyes, la apelación y la queja  de la Senae no tiene sustento porque se ha comprobado  en el proceso que “en el caso Quezada  no hubo fraude ni engaño”.

“Ha quedado demostrado que Welmer Quezada no tiene nada que ver con las empresas que se lo involucra, que el valor por el cual se hizo la factura en EE.UU. es real y que fue pagado a través de transferencias bancarias”, mencionó el abogado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media