Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Acacho ya habla de candidatos

Acacho ya habla de candidatos
22 de marzo de 2012 - 00:00

Avanzar de a poco hacia Quito fue la disposición que un grupo de más de 200 indígenas recibió en la mañana de  ayer, por parte de las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Ecuarunari.

Los manifestantes habían descansado en el coliseo Gonzalo Reyes de Uyumbicho (cantón Mejía), en donde permanecieron hasta  las 14:30, cuando salieron rumbo a la capital.

Antes de llegar a Guamaní (sur de Quito), que fue el sitio en donde tenían previsto arribar,  tomaron un camino alterno a Santa Rosa y cruzaron por chaquiñanes, en donde Alberto Acosta, del movimiento Montecristi Vive, les dio la bienvenida.

Carlos Pozo, comandante de la Policía, manifestó que 150 uniformados controlaron la seguridad en la zona. Él precisó que varios de los indígenas abandonaron de a poco el coliseo y se dirigieron a Quito. Sectores como Guamaní, La Villaflora, y la sede sur de la Universidad Salesiana fueron los puntos de encuentro de los marchantes.

Pozo añadió que más de 200 policías  esperaron a la marcha en sitios estratégicos de ingreso a la capital como lo son la  Panamericana Norte y Sur, en las vías Alóag -Santo Domingo, Amaguaña y en la entrada al Valle de Los Chillos.

Mientras que otros manifestantes, en cambio, llegaron a las casas de sus familiares y saldrán desde la mañana de hoy. “Nuestra estrategia final es reservada”, aclaró Pepe Acacho, vicepresidente de la Conaie. Mientras que José Gualinga, dirigente sarayaku, no descartó llegar hasta el Palacio de Carondelet.   

En la mañana, en el coliseo, los indígenas pintaron carteles con consignas en contra del Gobierno y participaron en una asamblea general, que contó con la asistencia de la legisladora Diana Atamaint, el ex presidente de la Conaie, Marlon Santi y Acacho.

El encuentro arrancó desde las 10:00. Allí, según Gualinga, delinearon los objetivos de la marcha y advirtió que no desechan la idea de quedarse varios días en Quito.

A pesar de que manifestó que el objetivo de la marcha no es escoger candidatos para los comicios presidenciales de  2013, Acacho se animó a hablar de Paco Moncayo, Guadalupe Llori, Lourdes Tibán y Diana Atamaint, como postulantes a los que  podrían apoyar en las elecciones.

Acacho manifestó que el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, salió en la mañana de ayer a Quito, “en donde tenía pactadas algunas entrevistas en los medios de comunicación”.

Restricciones a la prensa

Humberto Cholango volvió en la tarde, antes de que la marcha saliera a Quito. Al coliseo solo se permitió el ingreso de los medios de comunicación privados. En la puerta principal, dos indígenas con dagas impidieron la entrada.  

Antes de que cualquier reportero accediera al lugar debía entregar la credencial del medio de comunicación al que pertenecía.

Por otro lado, otro grupo de no más de 50 indígenas caminó desde Cayambe hasta Quito y en su recorrido fue resguardado por personal de la Policía. Según Guillermo Churuchumbi, presidente de la Confederación de Pueblos de ese cantón, se les permitió el libre tránsito por la carretera.

Ellos recorrieron la zona a  pie y a bordo de cinco camionetas, algunas de ellas sin placas, específicamente en las que viajaban los dirigentes.  

Churuchumbi explicó que salieron a las 08:00 desde la Mitad del Mundo. “No buscamos derrocar a ningún Presidente, solo pedimos por nuestros derechos: Ley de Tierras, educación superior, respeto al agua y que se prohíba la minería”, comentó.    

“Minería china fuera del país”, “Por el trabajo, nadie se cansa, por la vida, nadie se cansa, por la lucha, nadie se cansa”, fueron algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes en su caminata.

El Municipio de Quito informó que la marcha saldrá hoy, a las 08:00. Caminarán desde Guamaní por la avenida Maldonado, hasta el Mercado Central, pasarán por San Blas, en donde tomarán la avenida Gran Colombia. El recorrido terminaría en el parque El Arbolito.

Esta plaza será usada por los indígenas en la tarde, mientras que grupos oficialistas podrán protestar allí en la mañana.

La Asamblea Nacional no realizará sesiones del pleno para precautelar la seguridad del edificio  Legislativo. Sin embargo, el presidente de esta función del Estado, Fernando Cordero, informó que recibirá a una delegación de los manifestantes. 

Una de las demandas de los dirigentes indígenas es que se apruebe la Ley de Aguas, estancada en la Asamblea por falta de consensos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado