Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

A. Latina necesita acuerdos políticos para cerrar brechas, según Cepal

A. Latina necesita acuerdos políticos para cerrar brechas, según Cepal
08 de mayo de 2014 - 13:51 - Agencia EFE

América Latina y el Caribe necesitan acuerdos políticos para cerrar las brechas de desigualdad existentes en los ámbitos fiscal, laboral, educativo y de género, entre otros, afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas.

Bárcenas, que presentó hoy en Lima los "Pactos para la igualdad", elaborados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló la importancia de "poner en sintonía la macroeconomía con la estructura productiva en el país y las políticas sociales".

El documento presentado durante el 35 periodo de sesiones de la Cepal defiende la necesidad de hacer un "cambio de paradigma" para lograr un crecimiento económico sostenible.

Bárcenas explicó que hay brechas de desigualdad en el manejo de la fiscalidad, en el trabajo, en la producción, la segregación educativa y territorial, en la habitabilidad, en los derechos reproductivos, en el género y en las etnias.

La representante de Cepal remarcó que la región "necesita de acuerdos políticos" para asumir una serie de pactos que aborden la solución a estas brechas que perpetúan la desigualdad y la pobreza.

Bárcenas advirtió que la región está encontrando límites en su crecimiento por varias restricciones externas, entre las cuales mencionó la pérdida del dinamismo comercial por la fluctuación de precios de las materias primas, la volatilidad financiera y la alta vulnerabilidad a los fenómenos climáticos, especialmente en el Caribe.

Igualmente, señaló que hay restricciones endógenas como una estructura productiva desarticulada, un empleo informal de baja productividad y un crecimiento económico menor y dependiente del consumo privado.

Con miras a la conferencia sobre cambio climático, COP20, de diciembre próximo en Lima, Bárcenas recordó que los países latinoamericanos y caribeños no son "grandes emisores" de carbono y, por lo tanto, deben dar un mensaje claro de adaptación al cambio climático para darle un "valor verde a la productividad".

La presentación del documento contó con los comentarios del vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, y del ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla.

Astori afirmó que "la educación y el conocimiento es lo principal para construir igualdad".

Según el vicepresidente uruguayo, la Cepal propone un cambio cultural en nuestras sociedades, con el documento sobre Pactos, porque busca "construir la igualdad de derechos y oportunidades" y una "ciudadanía con dignidad".

Para Castilla, la reducción de la informalidad sigue siendo un desafío central para Perú, un país donde el 72 % de trabajadores no tienen seguro social y el 57 % trabaja sin contrato.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media