Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

72% de ecuatorianos cree que el país está mejor que hace 5 años

72% de ecuatorianos cree que el país está mejor que hace 5 años
29 de diciembre de 2012 - 00:00

El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, acapara el 60,6% de las intenciones de voto con miras a las elecciones presidenciales de febrero próximo, seguido de lejos, con 11,2% por el ex banquero Guillermo Lasso, según una encuesta de la empresa Perfiles de Opinión difundida ayer.

“Nunca se puede dar por sentado (el resultado) en un proceso electoral, cuando faltan todavía meses y todavía falta campaña por correr... en este momento los porcentajes nos dicen que Correa ganaría en primera vuelta”, dijo en una rueda de prensa Paulina Recalde, presidenta de Perfiles de Opinión.

Las elecciones presidenciales y legislativas tendrán lugar el 17 de febrero y si ningún candidato pasa el umbral del 50% de los votos se realizará la segunda vuelta el 7 de abril entre los dos mejores colocados.

La encuesta, con un margen de error de 1,04% se cerró el pasado 21 de diciembre y se realizó sobre una muestra de 9,226 entrevistas en todas las provincias, excepto   Galápagos.

Recalde dijo que el “voto duro” para Correa, del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), asciende a 87%. En tanto, Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), llega a 64%.

Según la encuesta, el ex presidente Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica (PS), tiene el 4,5% de las intenciones de voto y el ex aliado del actual Gobierno, Alberto Acosta, el 3,5%.

En los comicios también terciarán el magnate bananero Álvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (Prian), Nelson Zavala, del Partido Roldosista Ecuatoriano; Mauricio Rodas, del movimiento Suma, y el ex concejal de Quito Norman Wray, de Ruptura, pero ninguno de ellos supera el 2% de las intenciones de voto.

La encuesta también sondeó la percepción de la población sobre la situación del país con relación a hace cinco años. 72% de los encuestados dijo que “ha mejorado”, 17% que está “igual”, 11% que está “peor” y menos del 1% no respondió.

Sobre el futuro, el 60% de los encuestados indicó que la situación del país “mejorará”, el 24% que estará “igual”, el 10% que será “peor” y el 5% dijo que no sabe.

Basándose en esos datos, Recalde aseguró que “las elecciones que va a vivir Ecuador se dan en medio de un ánimo de alta expectativa de la población y de un reconocimiento de un tiempo positivo en relación a cinco años atrás”.

Perfiles de Opinión sondeó también en Quito y Guayaquil sobre la percepción de la gestión de Correa, en el poder desde 2007, y encontró que en las dos ciudades el 85% la califica positivamente en este mes.

También en esas dos urbes, el 77% de los encuestados dijo que cree en el Jefe de Estado.

A nivel nacional, más de la mitad de los encuestados destacaron como las mejores obras del Gobierno la infraestructura vial, educación y salud. La principal preocupación es la inseguridad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media