Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La banda entregaba a tramitadores certificados de votación fraudulentos

7 culpables por falsificar documentos

7 culpables por falsificar documentos
08 de julio de 2014 - 00:00

Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Cuarto Tribunal de Garantías Penales del Guayas declaró culpables a siete acusados por el delito de falsificación de documentos públicos.

Los ciudadanos fueron procesados por la elaboración de certificados de votación falsos, documentos que luego eran entregados a tramitadores y estos a los usuarios.

El agente fiscal Julio Vacacela indicó que la investigación de este caso se inició en mayo de 2013, cuando agentes policiales, por disposición de la Fiscalía, efectuaron tomas fotográficas, además de labores de vigilancia y seguimiento a los presuntos integrantes de una banda de falsificadores. Así se determinó que frecuentaban una vivienda de la ciudadela Naval Norte, en el norte de Guayaquil.

Con esa información, el fiscal Vacacela solicitó una orden de allanamiento, que se efectuó el 3 de julio de 2013. En el sitio se hallaron computadoras, impresoras y especies utilizadas para la elaboración de documentos falsos de votación.

Como resultado de la operación, desarrollada en esa y otras viviendas en diferentes puntos de la ciudad, fueron procesadas 15 personas. En la audiencia, los jueces ratificaron la inocencia de 8 detenidos.

Los 7 restantes fueron encontrados culpables tras la presentación del informe de las pericias hechas a los documentos, el informe de audio y video y partes de las detenciones, así como testimonios de afectados y del acusador particular, en este caso del Director Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La falsificación de documentos tiene sanción de 6 a 9 años de reclusión. En los próximos días el Tribunal dará a conocer la pena.

Contenido externo patrocinado