Publicidad
60 lustrabotas se cortan el pelo para quedar ‘guapos’
Poco a poco los niños se acomodaron en las sillas ubicadas en un pequeño toldo blanco, instalado en medio de la Plaza del Teatro (centro de Quito). Con cierta timidez, Paúl y Francisco Chauca se sentaron en uno de los taburetes.
Ellos fueron invitados para recibir un corte de cabello gratis. Los pequeños son lustrabotas que trabajan en este sector. Entre risas y bromas se despojaron de sus gorras manchadas de betún.
Una de las 20 estudiantes del Colegio Artesanal 6 de Diciembre, se les acercó y les tendió un mandil sobre el cuello, con el fin de que sus cabellos no les caigan dentro de la ropa. Los menores entraron en confianza y en cuestión de minutos, dejaron que las tijeras hagan lo suyo. En cuestión de 5 minutos los rostros de Paúl y Francisco resplandecieron. Quedaron irreconocibles. Los niños saltaron del asiento y se fueron molestándose entre ellos. “Ya pareces hombrecito”, se decían.
Esta asistencia formó parte de un evento solidario a cargo del Regimiento Quito de la Policía Nacional. Alvarita Salazar, una de las 20 alumnas del Colegio Artesanal 6 de Diciembre. Esta iniciativa benefició a 100 niños, de los cuales a 60 se les cortaron el cabello; otros recibieron un chequeo médico.
La jornada llamó la atención de los transeúntes, quienes se detuvieron a ver cómo los niños quedaron con un “look” renovado. “Quedaron guapos”, comentó Gloria Díaz, una transeúnte que paseaba con sus dos hijos.
El evento también benefició al público en general, ya que los médicos del Regimiento ofrecieron chequeos médicos generales y obsequiaban desparacitarios y multivitamínicos. Así lo hizo Eva Lizano, propietaria de un pequeño puesto de confites, quien aprovechó el instante para llevar a su sobrino Alán.
“Nuestro objetivo es articular un diálogo unión entre la comunidad y la Policía Nacional”, explicó el teniente coronel Juan Zapata, coordinador del evento y comandante del Regimiento Nº 2.
Pablo Rubio, cabo primero de Policía y odontólogo del Regimiento Quito Nº 2, invitó a los vecinos del sector a participar en los servicios de salud gratuitos que abrieron desde este mes.
Al finalizar el evento, a los lustrabotas también les sirvieron un sánduche con cola. Por si fuera poco, los niños disfrutaron de un evento artístico a cargo de los canes del Centro de Adiestramiento Canino (CAC) de la Policía Nacional.