Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

55 cantones afectados por sequía agrícola

  55 cantones afectados por sequía agrícola
02 de abril de 2011 - 00:00

Después de un mes sin lluvias, los cultivos de maíz y arroz son  los más afectados,    y se prevé que la sequía agrícola  se prolongue hasta mayo próximo, anunciaron ayer las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional  (COEN).

Hasta el momento se han perdido 180 mil hectáreas de arroz y maíz,  y  otras 210 mil estarían  afectadas, informó  el ministro de Agricultura, Miguel Carvajal, quien indicó  que para afrontar la emergencia  se requerirán   46 millones de dólares.

Esos recursos se destinarán a obras de riego,  manejo  de agua,  almacenamiento de alimento para ganado y créditos subsidiados a través del  Banco Nacional de Fomento (BNF), que sirvan  para reactivar la producción y la compra de instrumentos de riego.

La secretaria nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), María del Pilar Cornejo, explicó que junto con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) trabajarán en la recuperación y construcción de diques  y albarradas en esteros y ríos que permitan almacenar el líquido. Además, harán una inspección de pozos para abastecerse con agua subterránea.
La falta de agua afecta a las provincias de Loja, El Oro, Los Ríos, Guayas, Santa Elena  y Manabí, por lo que el COEN decidió declararlas en situación de emergencia. Con esa medida esperan que   los desembolsos sean más ágiles y atender de forma eficiente a los productores.

El subsecretario de la Senagua, Alfredo Cueva, acotó que para afrontar futuras emergencias el Gobierno avanza en la construcción del proyecto multipropósito  Chone y el trasvase Chongón-San Vicente, que empezarían a operar en dos años. 

Con la afectación a los cultivos, Carvajal señaló que las importaciones de maíz podrían incrementarse para abastecer a la industria de balanceados. En cuanto al arroz, precisó que hay suficiente producto, por lo que advirtió con sanciones para los especuladores. A los  arroceros les pidió satisfacer  el mercado local antes de retomar las exportaciones.

Por otra parte, el director del INEC, Byron Villacís, no descartó una elevación de precios en algunos alimentos por efecto de la sequía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media