Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

$ 5.000 millones se han invertido en proyectos hidroeléctricos

$ 5.000 millones se han invertido en proyectos hidroeléctricos
11 de agosto de 2012 - 00:00

El cambio de la matriz productiva del país ha sido una de las acciones que más resultados ha  tenido durante este Gobierno.

Así lo detalló el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, quien resaltó la millonaria inversión en electricidad, telecomunicaciones, minería, producción petrolera entre otros, que no solo han dejado grandes ingresos al país sino que ahora, gracias a la aplicación de nuevas leyes, se quedan en los municipios.

La transformación más visible es el cambio de la matriz energética, pues ahora hay mayor hidroelectricidad que en 2006, que era del 46%, y ahora es del 65%, gracias a la entrada en operación de nuevas plantas. A esto se suma la  sustitución de importaciones de diésel, porque ya no se utiliza gas, y residuos de petróleo para la generación térmica.
En este sector se ha invertido más de 5.000 millones de dólares para que  en 2016 el 93% de la electricidad  provenga del recurso hídrico.

Esta correcta administración de  recursos fue destacada por la ministra coordinadora de la Política Económica, Janneth Sánchez, quien enfatizó que en este Gobierno el ser humano es más importante que el capital.

Otro negocio estratégico son los contratos petroleros  que han dejado $2.187 millones, que antes se lo llevaban las empresas privadas. Glas destacó la construcción de la Refinería del Pacífico, que representa una inversión de más de $ 700 millones.

La minería responsable ubicará a Ecuador como el primer país en el mundo en recibir el 52% de la renta para los ecuatorianos. Además se han registrado grandes avances en la dotación de telecomunicaciones.

La producción no petrolera no se ha  estancado y registra un crecimiento del 8,8%, la cual es más alta que el promedio regional. A esto se unen las exportaciones no petroleras que han aumentado en los dos últimos años en más del 20%, detalló Santiago León, ministro coordinador de la Producción.

Dentro de las políticas de la producción también resaltó la apertura de nuevos mercados que buscan un compromiso de integración con el mundo, dijo León. Estas mejoras fueron posibles gracias a las políticas de producción y el apoyo dado al sector, pues se ha invertido más de 1.600 millones de dólares en proyectos en 2011. Lo que se evidencia en sistemas de riego e  industria y emprendimientos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado