Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

41.388 emergencias atendió el ECU911 en el feriado de Navidad y Año Nuevo

41.388 emergencias atendió el ECU911 en el feriado de Navidad y Año Nuevo
04 de enero de 2016 - 09:08 - Redacción Quito

El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 presentó la mañana de hoy, lunes 4 de enero, los resultados de los operativos durante los días de descanso por Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo a un reporte emitido por el organismo, 1.155 colaboradores -en forma conjunta con las instituciones articuladas al SIS ECU911- atendieron 41.388 emergencias categorizadas como claves rojas, durante los 2 últimos feriados de 2015.

El ECU911 detalló además el contingente efectuado en las principales emergencias, entre las que se encuentran un sismo en la provincia de Esmeraldas.

El movimiento telúrico se sintió en otras poblaciones de la sierra y costa ecuatoriana: Quito y Santo Domingo. El suceso generó afectaciones en una vivienda ubicada en el sector urbano marginal de Santo Domingo, una ciudadana adulto mayor requirió asistencia.

Sobre accidentes de tránsito

El viernes 1 de enero, se atendieron a las víctimas de una tragedia registrada en la vía Los Zorros en Orellana. Un vehículo tipo camioneta, perdió pista al realizar una maniobra, dejando como resultado del incidente de tránsito 13 personas heridas, las cuales fueron trasladadas a casas de salud de la provincia.

El 2 de enero en la vía Chone–Flavio Alfaro, sector El Maicito, se registró un volcamiento de un autobús interprovincial; 28 personas resultaron heridas.

Ese mismo día, en la vía a la costa, en el km 50.5 de la ruta E-40, a la altura del puente del recinto Zapotal, 4 personas fallecieron tras el impacto de 2 vehículos y otras 6 resultaron heridas. Los lesionados fueron trasladados hasta el Hospital de Santa Elena.

En cambio, en la localidad de Galiche, perteneciente a la parroquia Guanazán del cantón Zaruma (provincia de El Oro), un bus de una cooperativa rural con 2 ocupantes, sufrió un volcamiento y pérdida de pista en un barranco de aproximadamente 100 metros de profundidad. Organismos de socorro asistieron a las víctimas: hubo un fallecido y un herido.

Emergencias por lluvias y derrumbes

La lluvias registradas entre el sábado 2 y domingo 3 de enero dejaron calles anegadas en ciertos sectores de Guayaquil y Durán.
Uno de ellos sobre una vivienda en el sector de Monte Sinaí, hecho que cobró la vida de 2 personas (un adulto de 40 años y una niña de 2 años), de acuerdo a información del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Asimismo se reportó la caída de muros de una casa en el barrio Voluntad de Dios, al sur de la ciudad de Esmeraldas.
La familia fue evacuada con todos los enseres de la casa hasta los predios del Cuerpo de bomberos en el sur de la ciudad, la Secretaría de Gestión de riesgos visitó a los afectados para brindar la ayuda necesaria.

También se brindó asistencia y realizaron trabajos de limpieza en las vías: Valladolid–Palanda, Loja–Zamora, Palana–Zumba, Paquisha–Guayzimi, Baños-Guazazo, Calacalí-La Independencia, las mismas que registraron presencia de deslizamientos, que no dejaron víctimas.

Los 16 centros ECU 911 a escala nacional, que cubren la totalidad del territorio ecuatoriano, trabajaron arduamente para brindar oportuna atención a las emergencias que demandó la ciudadanía. A esta gestión se sumó el trabajo realizado desde las Salas Operativas ECU 911 inauguradas en el 2015 en Cañar, Cotopaxi, Manta, Rumiñahui, Orellana y Santa Elena. Espacios ubicados estratégicamente para aportar operativamente en la coordinación de emergencias desde territorio. 

Atenciones de la Cruz Roja

La Cruz Roja Ecuatoriana también presentó el balance de las atenciones realizadas por el organismo. Desde las 12:00 del 23 de diciembre y las 08:00 del 4 de enero se reportan 926 atenciones en todo el país.

De acuerdo al informe final se contabilizaron 146 atenciones en accidentes de tránsito, 40 casos de violencia civil, 440 emergencias médicas, 2 acciones de rescate y 298 acciones de apoyo.

El servicio que ofreció el organismo estuvo a cargo de 658 voluntarios entre médicos, paramédicos, especialistas en rescate, telecomunicaciones, logística y comunicación institucional colaboraron durante estas festividades.

La institución contó con 32 ambulancias a cargo de personal técnico especializado y equipadas para atender cualquier tipo de emergencia en las diferentes localidades del país. Además, estuvieron disponibles 20 vehículos de apoyo logístico para las diversas actividades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado