Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

37 organizaciones calificadas

37 organizaciones calificadas
17 de marzo de 2011 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó  a 16 partidos y movimientos políticos y 21 organizaciones sociales  para que participen en la campaña por  la Consulta Popular que arrancará el próximo 26 de marzo.

El CNE  registró a  101 agrupaciones,  de las cuales 79 tenían representación nacional, pero el organismo electoral solo calificó a 37.La resolución se tomó en base al   informe detallado que presentó el Departamento de Fiscalización de Financiamiento Político que determinaba a las   organizaciones que  cumplieron con  los requisitos del proceso.

La decisión se adoptó en la reunión que mantuvo el Pleno del CNE la tarde  del martes y  que se extendió hasta la 01:30 de este miércoles,   luego de analizar el registro de  las organizaciones participantes. El consejero Fausto Camacho indicó que el trabajo se enfocó en la participación igualitaria de los registrados.

“Solo se revisó que tengan completa la documentación,  sin mirar la postura política”, enfatizó.

Fueron descalificadas 16 organizaciones   que no cumplieron con el requisito de reinscribirse ante el CNE  como partidos políticos, informó la vocal Marcia Caicedo. Otras 27 organizaciones  quedaron descalificadas por incumplir requisitos de forma.

“Las primeras están descalificadas totalmente, mientras que las segundas podrían ser aceptadas acogiéndose al recurso de Reclamo Administrativo, si en 24 horas llegaran a cumplir con las formalidades requeridas”.

Los movimientos que podrían reclamar, si actualizan  su directiva,  son la Asociación de Canales de Televisión (Aectv) y el movimiento Montecristi Vive. Este último  conformado por disidentes de la agrupación oficialista Alianza PAIS.

Plazo para apelar es de  24 horasA todas las organizaciones  que no fueron calificadas,  el CNE les envió una notificación para que dentro de un plazo máximo de 24 horas presenten sus apelaciones a  la resolución del pleno, y si hay requisitos  que se puedan subsanar de inmediato se tomará en cuenta su inscripción, anotó Camacho. El plazo concluye al mediodía de  hoy.

Doce organizaciones no presentaron el periodo de gestión de la directiva y si completan los documentos podrían ser tomadas en cuenta para ser calificadas.

Otras 16 organizaciones no calificaron  porque ninguna de ellas cumplió con el requisito básico de presentarse para la inscripción o re-inscripción como partido político en el CNE.

Por ello, el organismo electoral  tendrá el  viernes el listado definitivo de las organizaciones participantes, e inmediatamente procederá al análisis del mecanismo de distribución de las franjas publicitarias, ya sea por pregunta, por medio de comunicación o por horario.

“Esto servirá para que el CNE realice los correctivos necesarios e incluya a más organizaciones si fuere el caso, acotó Camacho.

El representante de la Confederación de Trabajadores del  Ecuador (CTE),   Santiago Yaguay,   se mostró complacido por la calificación del CNE.

Esta será su  primera participación  y anunciaron que la campaña será   por el Sí a todas las preguntas y  que se realizará a nivel nacional.

Señaló  que el trabajo del CNE “fue justo y equitativo para todos” los participantes.Romelio Gualán,  presidente de Coordinadora   Campesina “Eloy Alfaro”, en cambio dijo  que esperará la notificación para  apelar la decisión del CNE y que si deben completar  documentos lo harán, pues su propósito es  informar sobre  el  contenido de las 10 preguntas.

El CNE espera que las organizaciones completen la  documentación y así definir  la lista   de las  organizaciones sociales y políticas que participarán en la campaña. El presupuesto  para la distribución de las franjas publicitarias oscila entre los 3 y 4 millones de dólares.

Para la asignación de recursos habrá que  esperar  la lista completa de las   agrupaciones participantes y que definan las  preguntas de la consulta que pretenden difundir.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media