Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

32 pasos fronterizos ilegales hallados a lomo de caballo

32 pasos fronterizos ilegales hallados a lomo de caballo
06 de noviembre de 2012 - 00:00

Montados en caballos mestizos adiestrados para recorrer caminos y senderos a campo traviesa, más de 50 militares salieron el fin de semana pasado del destacamento fronterizo Sargento Luis Hernández, en la parroquia de El Carmelo (Carchi).

El objetivo era realizar el primer patrullaje hipomóvil en los 49 kilómetros de frontera que tiene como responsabilidad el Grupo de Caballería 36 Yaguachi, desde la localidad carchense hasta La Bonita, en Sucumbíos, informó Rubén López, comandante del grupo militar.

En principio los moradores de El Carmelo miraban con asombro cómo los equinos y sus jinetes atravesaban la localidad en busca de actividades ilegales en zona de frontera. No obstante, tras conocer el objetivo, Esperanza Mejía, moradora del sector,  fue una de las primeras en comentar: “Nos hace sentir tranquilos este tipo de patrullajes en esta comunidad que la mayor parte del tiempo está abandonada. Esta es la primera vez que veo a los militares vigilando el pueblo a caballo”.

Desde El Carmelo (Tulcán) hasta La Bonita  los uniformados encontraron 32 pasos ilegales. A solo pocos metros del centro del primer poblado, los binomios encontraron los dos primeros pasos ilegales, los que comunican a El Carmelo con la localidad colombiana de La Victoria.

El río Pun es el punto de referencia limítrofe. Y sobre él han sido construidos dos puentes peatonales por donde también circulan motocicletas. “Estos son los sitios vulnerables por donde se realizan actividades ilegales como el contrabando de cilindros de gas”, expresó el jefe del Grupo Yaguachi.

El capitán Fernando Varela, encargado de dirigir el primer patrullaje hipomóvil, explicó que anteriormente se realizaban los controles a pie, pero que las tropas tardaban hasta 4 veces más de lo que toma recorrer los 49 kilómetros a lomo de caballo. “De esta manera los patrullajes son más efectivos y nos permiten realizar un mejor trabajo operativo. Una patrulla en solo un día puede recorrer 30 kilómetros”, comentó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media