Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

300 firmas falsas hay en inscripción de partidos

300 firmas falsas hay en inscripción de partidos
24 de julio de 2012 - 00:00

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró ayer que en las 24 delegaciones provinciales de la entidad se registraron cerca de 300 firmas falsas de afiliación a diversas organizaciones políticas.

Reconoció que el delito incorpora a funcionarios de la institución que estarían inscritos o afiliados a diversas organizaciones políticas. “Nos preocupa porque la falsificación de firmas es un delito y estamos desde la semana pasada identificando cada uno de los casos”.

Precisó que hoy, a las 16:00, llevará sus denuncias a la Fiscalía con el objetivo de que se realicen las investigaciones respectivas.

“Uno de los objetivos que tenemos es visibilizar acciones delictivas dentro del CNE”, dijo Paredes, quien señaló que  desde enero se identificaron ya problemas y se actuó con mucha fuerza sobre todo cuando se encontró la presencia de redes de estafadores en algunas oficinas de Guayaquil, Babahoyo y Machala, en donde se falsificaban certificados cobrando el 80 y 70% del valor real.

“Vemos ahora que hay una nueva forma delictiva que nos preocupa y que tiene que ver con posibles actos delincuenciales  en la recolección de firmas”, acotó.

Las investigaciones sobre la falsificación de firmas presentadas ante el organismo electoral se habrían iniciado con base a una acusación formal que realizó Galo Mora, secretario ejecutivo de PAIS.   

El principal del CNE argumentó que hasta el momento se está investigando a las organizaciones que estarían inmiscuidas con este delito. “Lo daremos a conocer poco a poco”, dijo, y recordó que hay movimientos y partidos que aún continúan inscribiéndose.          

Las acusaciones de Paredes se sumarían a las presentadas el sábado pasado, en Cayambe, por un grupo de ciudadanos que denunciaron que sus firmas fueron adulteradas para la inscripción de los partidos políticos.

Luis Alberto Cabezas, Patricia y Fernando Cevallos presentaron su acusación en la Policía Judicial de Cayambe, en donde ellos comprobaron que sus firmas no corresponden a las que ellos mantienen en su cédula de identidad.

Sobre este tema, Paredes precisó que se está trabajando y estudiando todas las acusaciones que “afectan al sistema político del país”.

Y que en cuanto a esas denuncias se están tomando medidas correctivas como la realización de investigaciones internas. “Llevamos siete meses y estamos descubriendo anomalías que causarían un daño a la democracia, debemos enfrentar estas amenazas”, indicó.

El titular del CNE afirmó que se hará una auditoría del proceso y las organizaciones que ya fueron reconocidas no se verían afectadas al menos que la justicia crea lo contrario “porque la ley no tiene un efecto retroactivo frente a un proceso de validación y reconocimiento de la personería jurídica”.  

El Tribunal Contencioso Electoral y el CNE harán un seguimiento del proceso. Así también destacó que se está investigando la existencia de empresas fantasmas que funcionan en gimnasios y sitios marginales en donde se estarían recogiendo firmas para inscribir a las organizaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media