Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

260 inscritos para CNE y Defensoría del Pueblo

260 inscritos para CNE y Defensoría del Pueblo
24 de julio de 2011 - 00:00

A las 24:00 del viernes se cerraron las inscripciones en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para receptar las candidaturas a vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a Defensor del Pueblo. 

Hasta esa hora, el Cpccs informó que 260 ciudadanos se inscribieron para ser parte del concurso de méritos y oposición, 236 para optar por una vocalía para el CNE, y 24 para el proceso de selección del Defensor del Pueblo. 

Andrea Rivera, consejera del Cpccs, indicó que mañana inicia el proceso de revisión y requisición de los postulantes, pero no precisó el tiempo que durará la revisión de los documentos habilitantes de los candidatos inscritos.

Lisbeth Pérez, encargada de Comunicación de la Comisión Ciudadana para la Selección de los Vocales del CNE, explicó que en ocho días se tiene previsto analizar toda la documentación.

“Se estudiará si los candidatos cumplen o no con todos los requisitos (tener la ciudadanía ecuatoriana y estar en goce de los derechos políticos). Posteriormente la Comisión calificará y si ellos no están de acuerdo podrán pedir una reconsideración”, manifestó.

La funcionaria sostuvo que luego de esa etapa vienen las fases de méritos y oposición, por lo que advirtió que el proceso de selección bien puede durar hasta noviembre.

El artículo 218 de la Constitución establece que el organismo electoral estará integrado por cinco consejeros principales y cinco suplentes, quienes durarán seis años en el ejercicio de sus funciones.

Mientras que el artículo 205 de la Carta Política estipula que las entidades que forman parte de la Función de Transparencia y Control Social, como en este caso el Defensor del Pueblo, ejercerá sus funciones durante el periodo de cinco años.

Trabajo de las Comisiones

Con el apoyo de un equipo técnico integrado, según el reglamento de selección, por cinco profesionales, las comisiones ciudadanas, tienen previsto en ocho días revisar la documentación recibida y verificar que las y los postulantes cumplan con los requisitos.

Para optar por la Defensoría del Pueblo los requisitos son: ser ecuatoriano o ecuatoriana y hallarse en goce de los derechos políticos; tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país; haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogada o abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas, por un lapso mínimo de diez años y; acreditar amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Concluida la fase de revisión y en el término de dos días, las comisiones  emitirán un informe con el listado de las personas admitidas.

Las y los postulantes que se consideren afectados podrán solicitar la reconsideración y las comisiones resolverán el pedido en el término de dos días. Aquellas reconsideraciones que merezcan una resolución favorable, pasarán a la fase de méritos y luego a la de oposició

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media