Publicidad
En 2013, las pérdidas de edimpres fueron de $ 4’215.753,35 frente a los $ 4’600.000 de capital suscrito
24 empleados de Hoy en Guayaquil buscan liquidación acorde a la ley
Un grupo de 24 trabajadores que colaboraban en diario Hoy, pero que no estaban registrados en Editores e Impresos (Edimpres), la empresa que está en proceso de disolución, se encuentran en el limbo. Ellos se reunieron con Jaime Mantilla, gerente general de la empresa que los contrató, Edisatélite-Guayaquil, para saber cuál era su situación.
Mantilla les presentó una propuesta de liquidación que no fue aceptada por los colaboradores. Ellos quieren una indemnización de acuerdo a la ley.
El plan presentado por Mantilla consistió en “una propuesta de terminación de relaciones laborales mediante la figura de renuncia voluntaria, a cambio de una bonificación que representaba el 80% de la liquidación por desahucio y despido intempestivo y que el pago se haría en un plazo de 3 meses”, relatan los trabajadores en un comunicado.
Por ello los trabajadores alertaron a las autoridades de la Superintendencia de Compañías respecto a su derecho a ser tomados en cuenta dentro del proceso de liquidación iniciado a la empresa Edimpres.
Hicieron un llamado especial a la liquidadora asignada para el proceso, Edith Luque.
En la misiva explican que “Edisatélite, al igual que Edimpres, conforman el Grupo Hoy, que editaba el diario con el mismo nombre. Fue creado en el año 1991 como una empresa vinculada a Edimpres, con el objetivo de imprimir y distribuir el diario Hoy, actualmente cerrado por disposición de la Superintendencia de Compañías (SC)”.
Los empleados manifestaron que “Edimpres posee el 94% de las acciones de Edisatélite. El presidente-gerente general encargado de Edisatélite es Jaime Mantilla Anderson, persona que a la vez ocupaba hasta hace poco tiempo la Presidencia Ejecutiva de Edimpres”, recalcaron.
Según los trabajadores la empresa convocó a una junta de accionistas con el fin de tratar la disolución anticipada y el nombramiento del liquidador de la compañía.
Según Mantilla, esta junta, reunida el 25 de agosto de 2014, designó a Luis Lozano como liquidador, actual empleado administrativo de Edisatélite.
Mientras en Quito, el Comité de Empresa de diario Hoy (Cetrahoy) pidió a la Superintendencia de Compañías que nombre un liquidador independiente a Edimpres debido a la serie de anomalías detectadas en la empresa.
Entre las irregularidades están los pagos impuntuales de sueldos desde años anteriores y la vinculación de empresas al grupo Hoy (Gedimpro, Prodedim, MetroEcuador, HoyTV).
Estas empresas funcionaban en ciertas áreas operativas con parte del personal de Edimpres que recibían una única remuneración, que en la mayor parte de los casos era el sueldo básico unificado, señala la denuncia firmada por Luis Yugsi, secretario del Comité de Empresa del medio.
El pasado miércoles el intendente de Compañías, Víctor Anchundia, informó que los propios directivos del medio habían pedido la disolución de la empresa.
En Quito los integrantes de Cetrahoy denunciaron que “desde 2007 dejaron de recibir utilidades ya que, según Mantilla, la empresa empezó a trabajar a pérdida”.
Esta situación impidió además que los sueldos fueran cancelados puntualmente, tal es así que a la fecha no han recibido las remuneraciones correspondientes a los meses de julio, agosto, decimocuarto sueldo, y las aportaciones al seguro social se encuentran en mora.
Descartaron que la denuncia tenga un trasfondo político.
Diario Hoy ya había dejado de circular desde el 29 de junio. Solamente editaba un periódico semanal y mantenía su versión digital. Todas estas actividades ya se paralizaron por disposición de la SC.