Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

$ 2 millones recuperados en operativos aduaneros

$ 2 millones recuperados en operativos aduaneros
17 de noviembre de 2012 - 00:00

Autoridades aduaneras dieron a conocer que operativos de control al contrabando efectuados en el cordón fronterizo conformado por Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos en los pasados cuatro meses han dado buenos resultados. De acuerdo con Marcelo Esparza, director de la Zona Uno de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA), en ese período se ha recuperado mercadería por valor de $ 2 millones.

Esparza apuntó que solo en el Carchi se han incautado $ 1,4 millones en el citado período. Según el funcionario, en esa provincia los artículos más contrabandeados son combustible, whisky, ropa y zapatos. En Esmeraldas, en lo que va del año, lo más aprehendido han sido vehículos, menaje de casa y cigarros. En tanto que en la amazónica Sucumbíos, el combustible es el producto que más se intenta pasar por la frontera de manera ilegal.

Francisco Hernández, director distrital en el Carchi del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), señaló que el país se acerca a una época comercial pico como es la Navidad, por lo que se espera que las cifras del contrabando se incrementen. “Hay que denunciar el contrabando. Estamos prestos a que nos consulten cuáles son las medidas que se deben considerar para no caer en este tipo de delito y para que los ciudadanos sepan qué documentos se necesitan para realizar un comercio legal”, indicó Hernández.

Ambos personeros destacaron la importancia que tendría en el éxito de este tipo de operaciones la implementación del número telefónico 1-800 DELITOS (335486, opción 3), utilizado para el combate al contrabando.

La línea gratuita se encuentra en funcionamiento desde mayo anterior. “La seguridad es total, se mantiene absoluta reserva de la identidad de los denunciantes”, afirmó Esparza. “A nivel nacional hemos recibido 246 llamadas de las cuales hemos tenido un porcentaje de eficacia del 30% junto con otras instituciones de control como la Policía, el Ejército y la Armada del Ecuador que han realizado operativos durante todos los días de la semana”, afirmó el director de la UVA.

Uno de los más recientes decomisos de mercadería se realizó a inicios de agosto del 2012. Allí se detuvo a un camión con $ 35.000 en productos. Se trataba de un automotor que se movilizaba con frutas, licor, zapatos, confites, televisores, vitaminas, cigarrillos, ropa usada, entre otros artículos.

En las fronteras los productos que más se contrabandean, en general, son los combustibles: gasolina, diésel y gas. El subsidio que aplica el Estado a estos carburantes genera una diferencia de precios con los países vecinos que los vuelve atractivos para las mafias.

Por las denuncias de medios de transporte marítimos que incurran en contrabando, la recompensa es de hasta $ 10.000. Para el pago de estos valores se precisa la entrega de información de la ubicación exacta del barco, el nombre y de ser posible la ubicación en aguas territoriales.

Sobre información de bandas o las personas responsables dedicadas al contrabando la recompensa es también de $ 10.000; por datos sobre contenedores que logren evadir los controles aduaneros hay un máximo de $ 6.000 de retribución y máximo de $ 3.000 por información sobre camiones que transporten mercadería ilegal y en la que se especifiquen las placas, color, características y la ruta del vehículo en cuestión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado