Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

$ 12 millones invertidos en agua potable en Esmeraldas

$ 12 millones invertidos en agua potable en Esmeraldas
27 de octubre de 2012 - 00:00

La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, que sirve a Esmeraldas, ejecuta actualmente el  cambio de tuberías antiguas de asbesto-cemento por otras de PVC en el casco urbano central de la ciudad.

Esto se hace por dos razones, según Miguel Salvatierra, presidente ejecutivo de EAPA: en primer término, por la vetustez del sistema de distribución del líquido, que data de alrededor de 50 años.

Debido al paso del tiempo, gran parte de los ductos de conducción se encontraba dañada, produciendo fugas y, por tanto, pérdidas del líquido bajo las calles de la ciudad.

Por otra parte, se busca eliminar los riesgos para la salud de los esmeraldeños ya que, según Salvatierra, se ha comprobado que el compuesto asbesto-cemento es perjudicial para los seres humanos.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Salvatierra, el Gobierno Nacional invirtió alrededor de $ 12 millones para esta primera etapa en ejecución.

Además de la modificación de tubería, se estaría sectorizando el servicio,  instalando válvulas, además de que se están construyendo dos tanques de reserva; uno de ellos en la parte de Aire Libre Alto, con capacidad para 3.100 metros cúbicos, y el otro en el barrio Chone, de 2.500 metros cúbicos. Aparte de ello, se planifica rehabilitar un tanque de 1.000 metros cúbicos en el sector.

El funcionario informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército está a cargo de los trabajos en la parte física, mientras que EAPA provee de los accesorios y materiales. La ejecución del proyecto se encuentra avanzada en más del 70%.

Otra parte del plan, y que se realiza de manera paralela, es el cambio de los medidores antiguos por modernos contadores de consumo de agua. Se están instalando 18.000 aparatos nuevos. Además, se legalizan las acometidas de agua, a fin de garantizar, en el futuro inmediato, la atención a los esmeraldeños mediante la entrega oportuna de servicios.

Gracias a estos trabajos, sobre todo el de reemplazo de tuberías y la consiguiente reducción de las pérdidas negras, el caudal estaría aumentando. A ello se debería, según menciona el presidente de la empresa San Mateo, que en días pasados haya llegado agua a terceros pisos en algunos sectores luego de alrededor de 10 años.

Esta primera etapa debería estar concluida en diciembre. Ya en una segunda fase, se planea dotar de agua al cantón Atacames, para lo que únicamente se espera la entrega de los estudios técnicos sobre el proyecto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media