Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

11558.237 electores podrán votar en 2013

11558.237 electores podrán votar en 2013
18 de octubre de 2012 - 00:00

Las reglas en cuanto a promoción electoral (gasto electoral), alianzas e inscripción de candidaturas con las que las 11 organizaciones políticas nacionales entrarán al juego electoral para los comicios del 17 de febrero de 2013 están listas.

Hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará oficialmente a elecciones de presidente y vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos. Con ello corre el plazo de 121 días para que se realicen las elecciones de dichas  autoridades que estarán en el poder hasta 2017. 

Desde mañana hasta el 15 de noviembre las 64 agrupaciones políticas provinciales y 11 nacionales -que alcanzaron personería jurídica hasta el 10 de octubre- podrán inscribir sus candidaturas. De los 11 nacionales registrados, tres  (Prian, Sociedad Patriótica y PRE) aspiran a tener lista la nómina de sus candidatos hasta finales de octubre.

En cambio la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas (integrada por MPD y Pachakutik), Ruptura, PAIS, Socialista Frente Amplio, Social Cristiano, Avanza y CREO lo harían hasta la primera semana de noviembre, mediante convenciones nacionales.

En el país están habilitados para votar 11’558.237 ciudadanos, según el CNE, que hasta el momento aprobó nueve reglamentos electorales y queda aún en duda el referente a publicidad y propaganda electoral, que se definirá en el artículo 203 del Código de la Democracia que trata sobre el manejo en campaña de los medios de comunicación. El CNE estipuló 42 días -desde el 4 de enero al 14 de febrero- para la promoción de candidatos.

En este tiempo, según la consejera Nubia Villacís, los postulantes podrán promocionar sus propuestas de campaña en los medios de comunicación nacional (prensa, radio y televisión), antes no, pero sí se permitirán entrevistas, mítines y conversatorios de los candidatos.

La convocatoria estipula el voto de los privados de la libertad, quienes sufragarán el 15 de febrero de 2013 (dos días antes del proceso general) y si hubiera una segunda vuelta, el voto de este grupo social se recogerá el 5 de abril del mismo año. En los comicios podrán sufragar los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía en servicio activo, personas con discapacidad, analfabetas y extranjeros, desde 16 años en adelante, que residan legalmente en el país.

En cuanto a las alianzas electorales, la convocatoria establece que las candidaturas serán presentadas por el representante legal o subrogante de la organización política y que en el caso de alianzas, la solicitud de inscripción de los candidatos deberá ser presentada por los representantes legales de las mismas o el procurador común, adjuntando el documento de creación de alianzas. Según el CNE solo podrán crear alianzas las organizaciones que están legalmente inscritas.

Cambios legales en comicios

Villacís detalló que entre los cambios de estas elecciones con las del 14 de junio de 2009 -en donde se escogió presidente y vicepresidente, cinco parlamentarios andinos y miembros de juntas parroquiales) está la división de Guayas, Manabí y Pichincha en circunscripciones electorales.

René Mougé, coordinador de Participación Política del CNE, dijo que con esta división se logra una mayor participación de ciudadanos que aspiran a cargos de representación popular, pero que habitan en los cantones del país. “Los ciudadanos estarán representados por personas que conocen sus necesidades”, afirmó. Para Mouge, otro acierto con la incorporación de las reformas al Código de la Democracia -que entró en vigencia el 4 de febrero de este año- es el reprocesamiento de firmas y los registros digitales para la inscripción de las organizaciones políticas.

También destacó el mecanismo de elección de candidaturas a través de primarias, “antes no existía un mandato sino  solo una legislación ordinaria, ahora el proceso no es arbitrario y se consulta a las bases”.

La consejera Villacís, además de estos avances, rescató el hecho de que en estas nuevas elecciones las organizaciones políticas podrán realizar auditorías tecnológicas, logísticas, de presupuesto y políticas al CNE durante  el proceso electoral y no al final del mismo. 

Elecciones por primarias

PAIS realizará las elecciones primarias el 10 de noviembre, luego de las convenciones nacionales que realizó la agrupación desde el 28 de julio hasta el 12 de agosto. En juego estaría la reelección de Rafael Correa, así como la definición de quien será su binomio presidencial.

Las elecciones primarias en Sociedad Patriótica terminarían el  28 de octubre. Según Gilmar Gutiérrez, se aliarían  con el Prian “mediante primarias” y contemplarían “una vicepresidencia para este partido”. La asamblea nacional del PRE será del 25 al 30 de octubre y no descartan hasta ahora una candidatura de Abdalá Bucaram.

Ver calendario electoral 1

Ver calendario electoral 2

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media