La scooter, una alternativa ecológica

- 09 de septiembre de 2019 - 10:24
Estos vehículos no requieren de gasolina para funcionar, ni que su conductor cuente con licencia o matrícula.
RunCity Perú

Estos vehículos no requieren de gasolina para funcionar, ni que su conductor cuente con licencia o matrícula. Su diseño es ligero, fácil de cargar y, en muchas ocasiones, plegable. Esto permite que el propietario las guarde en algún lugar seguro, luego de usarlas.

A lo largo de la historia el ser humano buscó opciones para movilizarse. En los tiempos modernos, la tecnología avanza de tal manera que le ofrece al usuario nuevas maneras de transitar, sin gastar en gasolina y respetando el medio ambiente. Así nacieron los vehículos ecológicos, que a través de energía eléctrica son una forma de suplir la falta de movilidad.

Estos vehículos no requieren de gasolina para funcionar, ni que su conductor cuente con licencia o matrícula. Su diseño es ligero, fácil de cargar y, en muchas ocasiones, plegable. Esto permite que el propietario pueda resguardar estos medios de transporte en algún lugar seguro, luego de usarlos.

Entre las opciones ecológicas que hoy en día se encuentran en el mercado destacan la 'scooter' eléctrica de dos llantas, el cycleboard (monopatín con tres ruedas) o las scooter todo terreno (con asiento y mayor potencia al acelerar).

El precio en el Ecuador oscila entre los $400 y  los $2.000, según el modelo. Las scooter son más baratas, al ser de menor tamaño y de una usabilidad menos compleja. También te permite recorrer por veredas o calle.

Si bien no hay una normativa vigente que regule su uso, como cualquier medio de transporte se recomienda tomar precauciones. Esto es colocarse un casco al andar, respetar las señales de tránsito y activar luces nocturnas para ver el camino y ser observados por vehículos de mayor tamaño.

La velocidad de estos aparatos tecnológicos alcanza los 30 km/h. La batería tiene una duración de aproximadamente 100 km y su recarga dura al menos tres horas. Fueron diseñados para terrenos planos, con pocas elevaciones, aunque resistentes a diferentes tipos de suelo o césped. El motor las impulsa hasta inclinaciones de 17 metros.

Al igual que en las motocicletas o carros, de dos a tres meses se recomienda una revisión de su batería y neumáticos, a fin de evitar accidentes. En Quito y Guayaquil existen tiendas especializadas en la venta y reparación de estos medios de movilidad alterna.

En ciudades latinoamericanas como Bogotá, Lima, Santiago o Sao Paulo, las scooter se han convertido en un emprendimiento que permite a usuarios alquilar una, mediante aplicaciones móviles, para trasladarse por ciertos sectores y monitorearlas vía satélite. En Ecuador hay propuestas para implementar estas iniciativas en Quito y Guayaquil.

Las personas que laboran cerca a su lugar de trabajo pueden beneficiarse con las bicicletas eléctricas. Es una alternativa para evitar la congestión vehicular, la aglomeración dentro del bus, el costo del taxi y la lentitud de ir a pie. Y claro, sin dejar de lado un tema de vital importancia en este siglo, el cuidado del ambiente. (I)

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