Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

BiciQuito es una alternativa de movilización

BiciQuito es una alternativa de movilización
Archivo / El Telégrafo
09 de septiembre de 2019 - 00:00 - Medios Digitales

Quito cuenta con un circuito de 25 paradas que conforman el sistema de bicicleta pública. Este va desde la Plaza de Santo Domingo (centro histórico) hasta La Y (antigua estación norte del Trolebús).

Para acceder al servicio es necesario registrarse en el sitio web www.biciquito.gob.ec. Una vez habilitado, se pueden hacer recorridos de hasta 45 minutos por las rutas establecidas. Durante el día es posible realizar más de un viaje.

La capital cuenta con dos tipos de bicicletas. Las convencionales, que se mueven con la fuerza del pedaleo; y las eléctricas, que integran motor, batería, controlador y tres marchas que se adapta a la distancia, tiempo y la superficie por donde se circula.

Con la puesta en marcha de "Hoy no circula" estas bicicletas se vuelven una alternativa para quienes tienen que realizar sus actividades dentro del perímetro establecido por el Municipio. 

Parada de la Bici Quito

Archivo / El Telégrafo

José López es operador en una de las paradas de este sistema. Explica que las estaciones del hipercentro de la ciudad (Quicentro norte, Administración norte, estadio Olímpico Atahualpa y Ministerio de Agricultura) son las más solicitadas con hasta 60 viajes por día entre devoluciones y préstamo.

Agrega que los usuarios y el uso que dan a los aparatos son monitoreados en línea a través de una aplicación.

Pablo Cisneros y Darío Solano usan la BiciQuito. Ellos coinciden en que aprovechan este servicio para realizar actividades laborales. Los sitios a los que acuden están cerca de alguna de las paradas que conforman la red.

Para ellos, el servicio será mejor cuando las bicicletas tengan más mantenimiento, el sistema de registro de sanciones sea ágil en el momento de borrarlas una vez cumplidas y se comparta mayor información del circuito de paradas y horarios de funcionamiento.

Sistema Bici Quito

Archivo / El Telégrafo

También hacen una llamado de atención para quienes utilizan la vía pública. Los conductores de autos y, en menor medida los peatones, no respetan los espacios asignados para cada uno en las vías de la ciudad.

Acotan que este sistema debería tener un recorrido más amplio en una ciudad que se caracteriza por crecer a lo largo y no a lo ancho por las características de su geografía.

La BiciQuito está operativa de lunes a viernes de 07h00 a 19h00; y los sábados, domingos y feriados de 08h00 a 17h00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado