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“Hoy no circula” pone a prueba a Quito

Los conductores que se movilizan por la ciudad afirman que la nueva medida complicará sus labores.
Los conductores que se movilizan por la ciudad afirman que la nueva medida complicará sus labores.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
09 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los quiteños prueban hoy lunes 9 de septiembre de 2019 su ingenio para hallar opciones de movilidad, con la vigencia de la nueva restricción vehicular que impide la circulación de vehículos particulares de 05:00 a 20:00, según el último número de su placa.

La disposición “Hoy no circula” tiene restricciones y excepciones similares al Pico y Placa, así como su aplicación solo de lunes a viernes.

Sobre las excepciones, la mayoría se mantiene, como el caso de vehículos conducidos por adultos mayores y salvoconductos para las personas con discapacidad que emite el Consejo Nacional de Discapacidades.

La nueva medida no incluye en sus excepciones al taxismo, lo que provocó reclamos del sector hasta que el jueves 5 de septiembre de 2019 se acordara con el Cabildo que la medida se aplique eventualmente hasta el 30 de noviembre.

El director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Danny Gaibor, aclaró que se harán evaluaciones periódicas para determinar el impacto del acuerdo.

La Secretaría de Movilidad del Municipio informó que los vehículos 100% eléctricos, de correos y de distribución de mercancías y bienes pueden presentar una solicitud en la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para que su actual horario de restricción se mantenga casi igual: de 07:00 a 09:00 y de 16:00 a 20:30.

La ciudadanía tiene sus opiniones. Marjorie Ramos, administrativa de una empresa de traslado de valores, dice que, para ella, movilizarse en transporte público para llegar a su oficina dejó de ser una opción hace más de un año.

Los jueves se levanta más temprano para salir desde su domicilio en el barrio Santa Anita, en el sur de la ciudad, hasta su oficina ubicada en Chaupicruz, en el norte. En su vehículo el recorrido le toma de 30 a 50 minutos -según el tráfico-; al usar el transporte público tarda una hora con treinta minutos.

Andrea Moreira, jefa de Marketing en una empresa de artículos para niños y bebés, asegura que la distancia entre su vivienda y oficina no es mucha, por lo que optará por aplicaciones digitales de transporte.

Afirma que no usa el “taxi amarillo”, porque no confía en estas unidades, pues considera que se expone a un cobro excesivo o a ser blanco de la delincuencia.

Para algunos padres de familia, como Gustavo Alcívar, la nueva restricción complica el traslado de sus hijos a la escuela. Dice que acordó con un vecino -que tiene a sus hijos en la misma escuela- tenderse una mano y turnarse para dejar a los pequeños según la placa de sus autos.

Añade que retirar a las niñas implicará un gasto no contemplado en su presupuesto, porque deberán regresar en taxi, ya que -para él- el transporte público convencional no ofrece garantías.

El Cabildo propone el uso de los estacionamientos de borde, ubicados en el Condado, Carapungo, Zámbiza y Cuscungo, habilitados de 04:00 a 21:00, e invita a usar el transporte municipal, que reorganizó sus unidades para reducir sus intervalos. (I)

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7.000 plazas de empleo, afectadas por el plan

Para la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), en los 8 meses que aplicará la restricción vehicular se pone en riesgo una producción equivalente a $ 304 millones, solo de las 1.200 pequeñas y medianas empresas de Pichincha, indicó Marcelo Larrea, director de la agremiación.

Hasta este domingo 8 de septiembre de 2019 esperaba que el Municipio de Quito resuelva un salvoconducto o que suspenda la medida para el sector productivo, pero hasta el cierre de la edición no se había pronunciado.

Según la Capeipi, el sector productivo representa el 4% del total de los vehículos que circulan en Quito, pero el impacto en el empleo sería de 7.000 plazas.

A esto se suman costos adicionales para la contratación o compra de otros vehículos para transportar la mercadería que no se puede dejar de distribuir, como las de la cadena de frío. Larrea afirma que la medida es inconstitucional porque viola los derechos al tránsito. (I)

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