Grandes plumas: Wenceslao Pareja

- 07 de enero de 2018 - 00:00
Página dedicada a quienes combatieron la peste bubónica en Guayaquil.

→Nació el 1 de septiembre de 1880 en Guayaquil. Su padre fue Enrique Pareja Garretoni, de Perú, y su madre Susana Pareja, de Guayaquil. Estudió en Lima y en París, fue médico y poeta. Pareja y el científico Hideyo Noguchi investigaron y combatieron la fiebre amarilla y la peste bubónica que azotaron al Puerto Principal. Fue el precursor del modernismo en Ecuador, sus poemas fueron publicados por EL TELÉGRAFO. Murió el 26 de febrero de 1947.

En las lejanías

En las lejanías dejé mis tristezas, He forjado solo mi robusta sed oscuro no valgo todas las grandezas que siento muy hondo, que siento muy hondo dentro de mi ser

que siento muy hondo dentro de mi ser vago en el silencio de mis noches largas, camino en las sombras sin hallar la luz mis lágrimas dulces saben más amargas ya no hay quien me ayude

ya no hay quien me ayude a cargar la cruz mis lágrimas dulces saben más amargas ya no hay quien me ayude

ya no hay quien me ayude a cargar la cruz Corazón anciano, ya no hay quien te quiera la tragedia dura de mi senectud

ya para mis huesos, cuando yo me muera tal vez lo más blando, tal vez lo más blando será el ataúd

ya para mis huesos, cundo yo me muera tal vez lo más blando, tal vez lo más blando será el ataúd. 

 →Página dedicada a quienes combatieron la peste bubónica  en Guayaquil.

Algo más del personaje

→ Portada original de libro Voces lejanas, publicada en 1935, de Librería Española.

→El doctor Pareja y el científico japonés Hideyo Noguchi  trabajaron juntos para combatir la fiebre amarilla en Guayaquil.

→En 1912 publicó en los Lunes Literarios de El Guante su poema Éxodo, que conmocionó a los círculos literarios del Ecuador, dio un giro a los conceptos poéticos de la época e impuso el modernismo en el país, dice la Enciclopedia de Ecuador.

→Según una publicación de Hugo Delgado Cepeda en la revista Estrellas del año 1981, el sentido y popular pasillo ‘En las lejanías’, letra del inspirado poeta guayaquileño Pareja, con música del compositor también porteño Carlos Rubira Infante, se convirtió en el primer disco fabricado en Ecuador, en 1946.

→Rubira Infante conoció a Pareja en Quito en 1943, gracias a   Santiago Regatto Martínez. Desde entonces, el compositor le solicitó sus poemas para musicalizarlos.

→Entre sus escritos estaba En las lejanías, del que Rubira Infante escogió 4 estrofas para volverlas una canción. Pareja murió en la capital de la República. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: