Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Wenceslao Pareja

Página dedicada a quienes combatieron la peste bubónica  en Guayaquil.
Página dedicada a quienes combatieron la peste bubónica en Guayaquil.
07 de enero de 2018 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

En las lejanías

En las lejanías dejé mis tristezas, He forjado solo mi robusta sed oscuro no valgo todas las grandezas que siento muy hondo, que siento muy hondo dentro de mi ser

que siento muy hondo dentro de mi ser vago en el silencio de mis noches largas, camino en las sombras sin hallar la luz mis lágrimas dulces saben más amargas ya no hay quien me ayude

ya no hay quien me ayude a cargar la cruz mis lágrimas dulces saben más amargas ya no hay quien me ayude

ya no hay quien me ayude a cargar la cruz Corazón anciano, ya no hay quien te quiera la tragedia dura de mi senectud

ya para mis huesos, cuando yo me muera tal vez lo más blando, tal vez lo más blando será el ataúd

ya para mis huesos, cundo yo me muera tal vez lo más blando, tal vez lo más blando será el ataúd. 

 →Página dedicada a quienes combatieron la peste bubónica  en Guayaquil.

Algo más del personaje

→ Portada original de libro Voces lejanas, publicada en 1935, de Librería Española.

→El doctor Pareja y el científico japonés Hideyo Noguchi  trabajaron juntos para combatir la fiebre amarilla en Guayaquil.

→En 1912 publicó en los Lunes Literarios de El Guante su poema Éxodo, que conmocionó a los círculos literarios del Ecuador, dio un giro a los conceptos poéticos de la época e impuso el modernismo en el país, dice la Enciclopedia de Ecuador.

→Según una publicación de Hugo Delgado Cepeda en la revista Estrellas del año 1981, el sentido y popular pasillo ‘En las lejanías’, letra del inspirado poeta guayaquileño Pareja, con música del compositor también porteño Carlos Rubira Infante, se convirtió en el primer disco fabricado en Ecuador, en 1946.

→Rubira Infante conoció a Pareja en Quito en 1943, gracias a   Santiago Regatto Martínez. Desde entonces, el compositor le solicitó sus poemas para musicalizarlos.

→Entre sus escritos estaba En las lejanías, del que Rubira Infante escogió 4 estrofas para volverlas una canción. Pareja murió en la capital de la República. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media