Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Víctor Hugo Escala

Centro: Publicación del jurisconsulto Víctor Escala para la Revista Semana Gráfica de 1933. | Diario EL TELÉGRAFO dio la bienvenida a Escala en su edición del 15 de julio de 1918.
Centro: Publicación del jurisconsulto Víctor Escala para la Revista Semana Gráfica de 1933. | Diario EL TELÉGRAFO dio la bienvenida a Escala en su edición del 15 de julio de 1918.
06 de mayo de 2018 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

Fue un idealista, intentó cambiar el sistema. Nació en Guayaquil en 1887, estudió en los colegios San Luis Gonzaga y Vicente Rocafuerte.

Obtuvo su diploma superior en Jurisprudencia. Con Enrique Baquerizo Moreno y Manuel J. Calle planificaron un alzamiento contra Eloy Alfaro, en 1907, por ello estuvo en la cárcel y fue desterrado. A su retorno, en 1909, ingresó a diario EL TELÉGRAFO para colaborar en la parte literaria. Murió en 1960.

Las medallas de Sucre

Debido al malestar político que dejó en la vida guayaquileña el golpe subversivo de 1906, por el cual volvió al poder el general Alfaro, poquísimas fueron las familias que se aventuraron en ese año a pasar los meses de canícula en los pueblos marítimos de Posorja, Data y Salinas…

...Tornábamos al río -campo deportivo del cacique Guayas y de todos sus descendientes habidos y por haber- si los gallos alertistas no habían dado aún su clarinada tropical, ahí, en el mismo muelle Aspiazu, esperábamos que surgiere el alba empinada sobre el Chimborazo distante…

...Pepita Gainza. Ocurrió que ella, como realista, asistió al baile en honor de Sucre, de muy mala gana, y, sin duda, su estado de ánimo se debió a que bailase distraída, deseosa de hacer algo que sirviese de pretexto para interrumpir el baile.
Vio las medallas en el uniforme de su partenaire y se le ocurrió estrujarlas y hacerlas caer, cosa que logró Pepita, pero sin que el baile parase porque Sucre no lo quiso...

...Suban, suban amigos, no discutan más y acompáñenme a tomar una copita de cognac, a la memoria de la lindísima Pepita Gainza, y del frustrado novio, el Mariscal de Ayacucho.  

Algo más del personaje

Semblanza de EL TELÉGRAFO al retorno de Caracas en 1918

”Hoy llegará en el vapor peruano ‘Ucayali’, procedente de Caracas. Allí estará nuestro amigo y compatriota, Víctor Hugo Escala, ex-cónsul de Ecuador ante los Estados Unidos de Venezuela”.

”Joven aún, estudiante de segundo año de Derecho en la Universidad de Guayaquil, fue designado por el gobierno de Andrade Marín, en 1912, para cónsul general de nuestra República ante Chile”.

Después de dejar Chile “...el supremo Gobierno valoriza en justicia la labor del señor Escala y lo nombró al alto cargo de cónsul de la República de Cuba, con residencia en La Habana, su capital”, dice la Enciclopedia de Ecuador.

Literariamente, Víctor Hugo Escala es ya conocido en los países sudamericanos. En Chile dio conferencias sobre Ecuador.

EL TELÉGRAFO felicitó y agradeció a Escala, su colaborador. Además le presentó  un atento saludo y le deseó una grata permanencia en el seno de la patria. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media