Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Modesto Chávez Franco

Texto por el que fue premiado y más tarde fue nombrado Cronista Vitalicio
Texto por el que fue premiado y más tarde fue nombrado Cronista Vitalicio
13 de mayo de 2018 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

Nació en Santa Rosa, el 22 de noviembre de 1872, en el hogar de Modesto Chávez Ora, guayaquileño, y de María Franco y Luna. Desde los 9 años tuvo cualidades literarias y escribió sus primeros versos. Estudió en el colegio San Vicente (Vicente Rocafuerte). Fue cronista, historiador y escritor de ideología liberal. Empezó a trabajar en diario EL TELÉGRAFO en 1932. Murió el 14 de mayo de 1952.

Calles y barrios en ciudad - vieja

...Por aquí, por donde es hoy el panteoncito de los protestantes hubo un pobre panteoncito, y acá una cruz en memoria del fundador Estacio, que fue allí enterrado y en donde hubo una gruesa piedra, con una inscripción muy toscamente labrada...El Camino de la Fuga. Fue este mismo que hoy sube hasta los aljibes de agua y por una rama baja a la Atarazana. En un sitio perdido ya hacia su derecha y sobre la falda del cerro, con cara a Mapasingue, estuvo el poza llamado de Felipe IV, de brocal de piedras talladas, con cuatro escudos y hecho por los domínicos. Termina esta línea hacia el río con la célebre planchada, fuerte construido por los vecinos y desde el cual bravamente los guayaquileños defendieron la ciudad en un asalto, como lo dice la placa conmemorativa que allí tiene y sus dos cañones únicos, que quedan de esa prenda histórica desnaturalizada hoy en un arreglo moderno que sirve para muy poco.

En media falda del cerro, en dirección hacia el fortín actual estuvo el depósito de pólvora; y en la cumbre el castillo o fuerte de San Carlos, último reducto en que lucharon los vecinos, el corregidor Ponce de León a la cabeza, en otra invasión corsaria.

Doctor Modesto Chávez Franco

Algo más del personaje

El hombre que participó en la historia

Modesto Chávez apoyó la denuncia sobre la “venta de la bandera”, que fue iniciada por Juan Murillo Miró en 1895. Por eso fue perseguido y detenido.

En 1912, tuvo otro momento crucial en su vida, cuando firmaron el Tratado de Durán. Chávez respaldó al general Pedro J. Montero. Aunque estuvo en la lista de perseguidos se salvó por la ayuda de su amigo, el general Delfín Triviño. Se ausentó de la política hasta 1914.

A su retorno a Guayaquil, en 1916, se dedicó a la cátedra de Literatura en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte.

En 1930, obtuvo el Premio Único por su obra Crónicas del Guayaquil Antiguo, en un concurso abierto por la Municipalidad de Guayaquil.

Un año más tarde, 1931,  recibió el título de Cronista Vitalicio de Guayaquil.

En 1938 y 1951, la Alcaldía y la Asamblea lo condecoraron. (I)  

Escrito en 1933, en la página 14, de Semana Gráfica de Diario EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media