Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Gonzalo Zaldumbide Gómez

Edición diario EL TELÉGRAFO, jueves 26 de junio de 1919, página 4, sección Los Jueves Literarios.
Edición diario EL TELÉGRAFO, jueves 26 de junio de 1919, página 4, sección Los Jueves Literarios.
11 de agosto de 2019 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

EL DILEMA DE LA GUERRA

El último libro de Francisco García Calderón es uno de los tres o cuatro grandes libros de ideas sobre la guerra. No me sorprendería el verlo calificado por los competentes como el mejor y más fuerte de entre ellos. En ninguno quizá como en este, palpita, viviente y sangrante, la filosofía de la catástrofe. En esas páginas densas, cargadas de lo inevitable, se siente pesar en verdad la invisible lógica fatídica, el sino de la tragedia, desde sus orígenes subterráneos y su milenaria acumulación hasta su concomitancia con estadísticas implacables.

Mas si siente el ánimo opreso todo el agobio, la angustia crepuscular de este ocaso de siglos, al terminar la lectura percibiese la distante, la planetaria gravitación de las ideas que van rigiendo en el caos el advenimiento de un “novus saeclorum ordo”.

En este libro ingente y sostenido, el autor donde no lo sobrepasa de fuerza lúcida y rauda, va por lo menos de par con los Ferrero y los Benda, vale decir con los maestros mejor preparados y más soberanamente inteligentes. Extraordinaria cosa que un intelectual sudamericano haya podido llegar a este domicilio de Europa y del mundo moderno a esta resonancia como de cúpula excelsa en que repercuten las voces universales.

Algo más del personaje

En 1911 empezó su carrera diplomática hasta llegar a ser Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Roma (1922), Francia (1923), aqui mantuvo amistad con Charles Maurras, idealista ferviente de la Unidad francesa, europea y la la unificación de América; Washington (1927), Ginebra y Perú (1937, Colombia (1940), Brasil (1942), Londres (1950) y Chile (1951).

Sus obras literarias empezaron en 1909, con su obra Égloga trágica y más adelante los siguientes textos:

El Significado de España en América (1928), Elogio de Bolívar (1933), Carlos Montúfar (1943), De Ávila a la Pampa (1949), Homenaje a Carlos V (1958) y José Enrique Rodó (1959).

Fue Miembro de Número y Director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Real Academia de la Lengua Española.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media