Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Carlos Puig Vilazar

EL TELÉGRAFO,  edición de la mañana del 23 de febrero de 1924. Edición de ocho páginas. | Fotografía de Carlos Puig Vilazar de diario EL TELÉGRAFO, 16 de febrero de 1924.
EL TELÉGRAFO, edición de la mañana del 23 de febrero de 1924. Edición de ocho páginas. | Fotografía de Carlos Puig Vilazar de diario EL TELÉGRAFO, 16 de febrero de 1924.
Foto: Archivo / El Telégrafo
27 de mayo de 2018 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

La Estrella de Panamá
Celebra hoy sus bodas de diamante uno de los más prestigiosos órganos de la prensa sudamericana: La Estrella de Panamá.
La obra cultural realizada por la Empresa editora de ese diario, obra en la cual continúa latente el espíritu de honradez y altruismo de su fundador, don José Gabriel Duque, merece el más franco caluroso aplauso de todos los que vivimos alentando la bella quimera de un latinoamericanismo que sea expresión o síntesis de un leal sentimiento de confraternidad…
..Fue así como nuestro gran Montalvo encontró en La Estrella sincero apoyo para sus ideas libertarias y como el decano del diarismo panameño…
Nos referimos a los hijos de don José Gabriel Duque, el mayor de los cuales, don Tomás Gabriel Duque, dirige hoy La Estrella de Panamá con el mismo celo que su meritísimo padre.
Lejos de la tierra panameña, donde quedan flotando, confundidas en su ambiente, muchas de mis más caras simpatías, quisiera que en este momento mi espíritu inquieto fuera hasta los que hacen La Estrella de Panamá: Duque, Ruiz Vernacci, Sáenz de Tejada Darquea, González, Mac Guish, Alguero...Baxter, y les diera la sensación de que estoy con ellos y participo de su júbilo en este día. Carlos Puig V.

Algo más del personaje

Carlos Puig, El Telégrafo y el 15 de noviembre de 1922

Esto ocurrió durante la presidencia de José Luis Tamayo (1920-1924). El país vivía una crisis económica, con un alto costo de la vida y una moneda devaluada.

El 15 de noviembre, los obreros de Guayaquil se reunieron en la central sindical para escuchar los discursos de sus líderes. Los empresarios de la energía eléctrica solicitaron a un grupo de técnicos italianos que se encargue de generar electricidad.

A las 15:00 empezó la marcha y la huelga, de aproximadamente 20.000 trabajadores que estuvieron, al inicio, acompañados por mujeres y niños.

En la protesta también se presentaron individuos que no eran obreros y que creaban malestar ante los policía y los militares.

Esas personas ajenas a los trabajadores estaban saqueando los locales céntricos y se infiltraron en la protesta. Mientras la Policía, primero, empezó a disparar al aire y más tarde a cualquier bulto que se moviera, dice la reseña de ese día publicada por diario EL TELÉGRAFO. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media