Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Energía inauguró nueva Subestación en Galápagos

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo Peña, cumplió una extensa agenda en Galápagos.
La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo Peña, cumplió una extensa agenda en Galápagos.
Foto: Min de Energía y Minas
05 de abril de 2024 - 10:39 - Redacción Web

El Ministerio de Energía inauguró la repotenciación de la Subestación San Cristóbal ubicada en Galápagos. 

La infraestructura, que es parte del financiamiento del Programa BID V en conjunto con JICA, cuenta con dos transformadores de potencia de 4 megavoltamperios (MVA).

Contó con una inversión que supera los USD 2 millones. El acto de inauguración tuvo lugar el pasado 2 de abril de 2024. El evento fue presidido por la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo Peña, quien estuvo acompañada del subsecretario de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica, Roberto Torres. 

También estuvo presente el presidente ejecutivo de ELECGALAPAGOS Fernando Viteri y autoridades del sector eléctrico. 

La repotenciación y modernización de esta nueva infraestructura de alta importancia para la zona, estuvo a cargo de ELECGALAPAGOS; la misma contempló componentes: electromecánico, eléctrico, obra civil, comunicaciones y un moderno edificio donde funcionará el data center, así como, un centro de operación y control. 

El objetivo es garantizar un suministro de energía continuo, seguro y confiable para la ciudadanía. 

Red eléctrica del Canal Itabaca en Santa Cruz

Más temprano, la ministra Arrobo dialogó con la secretaria del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Marisol Olaya, donde abordaron detalles sobre la construcción de la red eléctrica del Canal Itabaca en Santa Cruz y el Parque Artesanal Industrial ubicado en San Cristóbal.

En este encuentro el Consejo de Gobierno de Galápagos entregó el financiamiento de USD 1.2 millones para la edificación de las obras. 

Trilema Energético del Consejo Mundial de la Energía (WEC)

Para continuar con el itinerario, el 3 de abril la titular del Ministerio de Energía y Minas, participó del Lanzamiento del Trilema Energético del Consejo Mundial de la Energía (WEC) para las Islas Galápagos, que se basa en concretar tres objetivos para la gestión de la energía que son: Seguridad Energética, Equidad Energética y Sostenibilidad Medioambiental. 

Aplicar el mencionado estudio en las Islas Galápagos, tiene entre sus objetivos; conservar la flora y fauna, contribuir con la mitigación del cambio climático, diversificar las fuentes de energía, incorporar tecnologías de almacenamiento y equilibrar el sistema energético del archipiélago para lograr un suministro de energía sostenible, eficiente y confiable, a través del uso de fuentes de energía limpia y renovable.

De su parte la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, señaló: “El proyecto busca evaluar integralmente los desafíos energéticos en las islas Galápagos y también promover la diversificación de fuentes de energía y la incorporación de tecnologías de almacenamiento. Es hora de dejar atrás la dependencia de combustibles fósiles importados y avanzar hacia un sistema energético más sostenible”.

Otras visitas en el archipiélago

Siguiendo con la programación, la ministra de Estado visitó el Terminal de Productos Limpios de Baltra operado por EP PETROECUADOR, que recibe combustibles procedentes de la Refinería La Libertad. 

El objetivo fue verificar la operación de la infraestructura que dota de servicio a sectores turísticos, acuícolas, entre otros. Se ubica al sur de Playa de los Milionarios, y al oeste de la central fotovoltaica Baltra. 

En el marco de la agenda, la autoridad también recorrió las instalaciones del Centro de Interpretación de Energías Renovables (CIER), donde constató las actividades de repotenciación que se realizan en el lugar y cuyo objetivo radica en que se retome su misión de concientizar a la comunidad sobre aspectos relacionados con la energía y la eficiencia energética. 

Finalmente, la ministra visitó el Centro de Operación y Despacho ubicado en Santa Cruz, donde se realiza el monitoreo de la distribución de energía eléctrica en todas las islas habitadas del archipiélago.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media