Publicidad

Ecuador, 22 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Gobierno Nacional fortalece infraestructura eléctrica en Santa Elena con nueva línea de subtransmisión

Gobierno Nacional fortalece infraestructura eléctrica en Santa Elena con nueva línea de subtransmisión
-

Como parte de las políticas de fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, el Gobierno del Ecuador, a través de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), puso en operación la nueva línea de subtransmisión Santa Elena – Chanduy a 69 kV, con una inversión superior a USD 1.9 millones.

La obra reemplaza una infraestructura que no había sido renovada en 35 años, beneficiando de forma directa a más de 10 mil usuarios de la zona sur de la provincia de Santa Elena, mejorando la calidad, confiabilidad y continuidad del servicio eléctrico.

Características técnicas de la obra:

  • 17 kilómetros de red de subtransmisión instalada.

  • 176 postes de hormigón armado de 23 metros de altura.

  • Incorporación de nuevos equipos eléctricos de última tecnología.

Esta intervención responde a la creciente demanda energética de la zona y busca fortalecer tanto los sectores residencial como productivo, generando condiciones favorables para la inversión, el desarrollo económico y la creación de empleo local.

Autoridades destacan el impacto de la obra

La ministra de Energía y Minas, Inés María Manzano, señaló:

“Estamos firmemente comprometidos con cubrir las necesidades energéticas del país. Estas acciones estratégicas no solo fortalecen la infraestructura eléctrica en sectores residenciales, sino que también potencian el desarrollo productivo.”

Por su parte, el gerente general de CNEL EP, Ángel Erazo, destacó:

“Invertir en infraestructura energética es mejorar la calidad de vida, dinamizar la economía y garantizar el desarrollo. Hoy, después de 35 años, renovamos una red clave con un sistema más eficiente y seguro. Seguiremos trabajando por un servicio eléctrico de calidad.”

Financiamiento y conexión

Este proyecto contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID V). Como parte de los trabajos, se construyó un TAP de derivación a 69 kV, que conecta la nueva línea con las subestaciones Santa Elena (CELEC EP) y Chanduy (CNEL EP), asegurando una operación confiable y continua del sistema eléctrico en la región.

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media