Ecuador, 28 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería envía comunicación a la secretaría de la presidencia de la CELAC

La canciller Sommerfeld participó en la reunión de la CELAC.
La canciller Sommerfeld participó en la reunión de la CELAC.
Foto: Archivo Web
17 de abril de 2024 - 05:45 - Redacción Web

La Cancillería de Ecuador emitió una comunicación a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras, en su calidad de presidencia pro tempore de la CELAC (PPT).

En el documento, Ecuador se refirió a la reunión del 16 de abril de 2024, denominada "Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC".

La Cancillería reiteró las objeciones del procedimiento en la convocatoria de la referida reunión, pues se indicó que “no se observaron los procedimientos y mecanismos establecidos, afectando la participación de varias delegaciones de la CELAC y con ello el propósito y legitimidad de la reunión”.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, participó en la reunión con el propósito de abordar la cuestión de manera constructiva e informar apropiadamente sobre la posición del Ecuador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana señaló además que la Representación de Honduras en su capacidad de organizadora de la reunión, a pesar de circular una propuesta de Agenda que como punto 1 señala "lectura y aprobación de la agenda" no la sometió para aprobación de los participantes, con lo cual esa propuesta no fue adoptada y el documento denominado "propuesta de agenda" no goza de consenso.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador lamenta que la Presidenta de la República del Honduras, Señora Iris Xiomara Castro haya dado al inicio de la reunión lectura de una versión de proyecto de Comunicado Especial distinta a la que fue circulada por su delegación, cuando la misma no fue sometida a consultas y menos aún acordada entre los miembros de la CELAC o incluso entre los participantes de la Cumbre en cuestión, bajo el argumento de enmarcar en esa propuesta las deliberaciones de la reunión con un documento sobre el cual no existe consenso”.

Por tal motivo, la Cancillería recordó  “a la representación de Honduras en el sentido de que circularía una ayuda memoria sobre la reunión, desea recordar que cualquier documento que se circule, incluyendo "ayuda memoria" u otro formato no podrá tratarse ni ser considerado como un documento de la CELAC, por lo que tampoco podrá llevar el logo o símbolo de la comunidad, ni su nombre como encabezado, título o como denominación del mismo”.

De allí que la Cancillería de Ecuador solicitó que esta comunicación que realizó sea circulada a los miembros de la CELAC.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media