Ecuador, 24 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

75 profesionales atienden en albergues y centros de salud de Baños de Agua Santa

Profesionales de la salud brindan apoyo a afectados por el aluvión de Baños (Tungurahua).
Profesionales de la salud brindan apoyo a afectados por el aluvión de Baños (Tungurahua).
Foto: Ministerio de Salud
19 de junio de 2024 - 16:58 - Redacción Web

75 profesionales de la salud fueron movilizados hacia los albergues y centros de salud en Baños de Agua Santa (Tungurahua) para brindar atención médica oportuna a población afectada por el aluvión del fin de semana. Lo informó el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Tras la fuerte lluvia y el subsecuente aluvión registrado en el cantón Baños de Agua Santa, el MSP activó el plan de contingencia para garantizar la atención médica de los damnificados. Un equipo de 75 profesionales de salud, integrado por médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionista, técnicos de atención primaria (TAP), y dos ambulancias fueron desplegados a las zonas afectadas.

Hasta la fecha se han atendido 25 pacientes con diagnóstico de politraumatismos, todos han recibido atención oportuna y tratamiento en las casas de salud del cantón. Asimismo, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y otros organismos de socorro se evacuaron pacientes desde esta zona, denominada zona cero, hacia otros establecimientos de salud.

Personal sanitario se mantiene activo en los albergues instalados, Centros de Salud de Río Verde, Río Negro, Río Blanco, Centro de Salud Baños y Hospital Básico. Verifican también el buen manejo de alimentos y agua segura con los nutricionistas.

Propio de este tipo de situaciones, se dispuso también la activación de profesionales en psicología para la respuesta y contención emocional a las personas alojadas en los albergues. Esta actividad será permanente.

Alfredo Merino, de 80 de años, fue una de las víctimas del deslizamiento de tierra producto del aluvión, “caí 30 metros al abismo y me quedé enterrado entre los escombros”, relató Merino. “Gracias al personal de búsqueda que se encontraba en el sector, me lograron sacar y traer inmediatamente al Hospital. Tengo algunas costillas fracturadas, heridas en el rostro y cuerpo, afortunadamente me trataron a tiempo y me estoy recuperando”.

También te puede interesar: 

Ministerio de Energía: existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión (...) no hay servicio energético a escala nacional

Quito: Los Ángeles Azules abrirán las vacaciones

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media