Transportistas de Guayas esperan las nuevas tarifas

- 05 de octubre de 2019 - 10:35
Foto: Wellington Molina / et

A pesar del cese al paro nacional de transporte, las cooperativas que integran la Unión Cooperativas Transporte de Pasajeros Provincia del Guayas (UCTPG) no salieron a circular, el motivo es que aún no se emite la resolución del incremento de tarifas por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Joel Torres, presidente de la cooperativa de Transporte Señor de los Milagros (Daule) indicó que fueron informados por el presidente de la UCTPG, Miguel Anchundia, que en la noche del viernes 4 de octubre llegaría dicha resolución, pero hasta el momento no ocurre, razón por la cual los buses del Guayas no han salido a laborar.

"No podemos salir y cobrar lo que nos da la gana sin tener un documento oficial", indicó. La última noticia recibida es que a las 10:00 de hoy sábado 5 de octubre ya estaría listo el documento. Una vez que se den a conocer las nuevas tarifas, los precios deben ser modificados en el sistema para la impresión de los boletos.

"Estamos prestos a salir a rodar, pero necesitamos que nos den las herramientas, en este caso la resolución para mostrarle al usuario que son valores autorizados por la ANT", indicó.

Alfonso Guerrero, gerente de la Cooperativa Santa Clara, que moviliza pasajeros de Daule a Palestina, indicó que los 25 buses de esta cooperativa también están a la espera de la resolución, " Una vez que nos modifiquen los pasajes, salimos a laborar, mientras tanto no".

En la vía a Daule los únicos buses que están circulando son las Fifas y Vinceñas, estos son interprovinciales y pertenecen a la provincia de Los Ríos.

Sobre los gastos que incurren los buses debido al aumento del precio del diésel, Torres comentó que el gasto en combustible de los buses de la cooperativa Señor de los Milagros era en promedio $ 50. "Con el precio actual vamos a poner $ 120".

El incremento fue analizado de forma técnica por parte de los representantes de la ANT y la UCTPG, Torres explica que "la ganancia del diario es mínima", de la cual hay que separar el gasto del desgate de zapatas, frenos, repuesto y llantas. "Como íbamos no iba a alcanzar ni para el carro, ni para poner combustible", señaló.

Sin embargo al transportista le preocupa la situación, está consciente que el usuario no va a querer pagar y cree "mucho van a reclamar". (I)

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