Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismo de magnitud 3,7 grados se registró en Guayas

Sismo de magnitud 3,7 grados se registró en Guayas
27 de septiembre de 2019 - 08:10 - Agencia EFE

Un sismo de 3,7 grados en la escala abierta de Richter se registró este viernes 27 de septiembre del 2019 en la provincia ecuatoriana del Guayas, en la región costera del país, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 06:54 hora local (11:54 GMT) a 2,13 grados de latitud sur y a 80,25 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 32,68 kilómetros y a 30,17 kilómetros de la localidad de Isidro Ayora, en el suroeste del país andino.

El temblor de este viernes se produjo alrededor de ocho horas después de otro de 4,7 grados en la escala abierta de Richter registrado en la región amazónica del país andino.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional señaló que ese temblor ocurrió a las 22:45 hora local (03:45 GMT de hoy) a 2,58 grados de latitud sur y a 77,70 grados de longitud este.

El mencionado temblor se registró a una profundidad de 1,08 kilómetros, a 54,01 kilómetros de la ciudad de Sucúa, situada en la provincia amazónica de Morona Santiago, que limita al este con Perú.

En la historia reciente de Ecuador, un terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter, que afectó principalmente a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, es el más grave, con cientos de víctimas mortales.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales, principalmente en las dos provincias costeras mencionadas.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además del país andino, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media