Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Samborondón celebró 197 años de independencia

Samborondón celebró 197 años de independencia
11 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Un desfile cívico-estudiantil y la colocación de una ofrenda floral en el parque Isidro Pavón fueron parte de la agenda cultural, organizada ayer por el Municipio de Samborondón, para conmemorar los 197 años de independencia del cantón.

La historia señala que al día siguiente de la gesta del 9 de octubre de 1820 en Guayaquil, “Samborondón proclamó su independencia, adhiriéndose incondicionalmente al pueblo de Guayaquil y enviándole víveres y contingentes para reforzar la acción de los patriotas”, según el libro Samborondón a través del tiempo (1776-1976), del presbítero Luis Arias Altamirano (+), expárroco del vecino cantón.

A las 09:00, el alcalde José Yúnez, en compañía de autoridades locales, colocó una ofrenda floral en el monumento del sargento Isidro Pavón, uno de los próceres que también participó en la emancipación de Guayaquil.

Posteriormente, se desarrolló el desfile en el que participaron estudiantes y miembros del Cuerpo de Bomberos que, también, recordaron el Día del Bombero Ecuatoriano.

Entre las obras que Yúnez destacó para este mes están la construcción de un centro de revisión técnica vehicular -la primera piedra fue colocada hace una semana- y la primera avenida Perimetral que se conectará con la parroquia La Victoria (Salitre), desde un tramo vial que está a la altura del mercado municipal.

Esta estructura tendrá una extensión de un kilómetro con 2 carriles, uno de ida y otro de vuelta, de unos 8 metros cada uno, y una ciclovía de un metro. Servirá para mejorar el tránsito vehicular y evitar que los carros pesados pasen por el centro de la zona urbana del cantón, detalló Yúnez.

La primera etapa ya fue culminada, que incluyó la instalación de ductos cajones y relleno. Queda pendiente la pavimentación -de 3 pulgadas de grosor- y se prevé que la vía estará concluida el próximo mes. Adicionalmente, se construye un área para estacionamiento de 800 metros cuadrados entre el mercado municipal y la Plaza Cívica Carlos López Jiménez. En total, se invierten $ 1,3 millones.

Yúnez anunció que este mes se iniciarán los estudios para un puente colgante entre Tarifa y Boca de Caña, entre otras gestiones para la zona rural. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media