Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ingreso de buses divide a residentes de ciudadelas

Una multitud de al menos 50 personas bloqueó la entrada a la urbanización por cerca de dos horas.
Una multitud de al menos 50 personas bloqueó la entrada a la urbanización por cerca de dos horas.
Foto:Juan Carlos Holguín / El Telégrafo
09 de abril de 2019 - 21:30 - Juan Carlos Holguín

Cerca de dos horas estuvo bloqueada la vía de entrada a la urbanización La Joya la noche del lunes 8 de abril. Quienes regresaban a sus hogares a las 20:00 se encontraron con una enorme fila de vehículos en la avenida León Febres Cordero, en sentido norte-sur, ya que una multitud mantenía bloqueado el ingreso.

Se trataba de la protesta de al menos 50 personas, quienes rechazaban el ingreso de buses de la cooperativa LojasTrans por la vía principal de la urbanización, que conduce también hasta el conjunto habitacional Villa del Rey.

Los vehículos de transporte público efectúan el recorrido desde el sábado 6 de abril, lo cual causó el malestar de muchos moradores. Entre ellos está Mira Koranova, residente en la ciudadela Quarzo.

“No queremos buses porque va a entrar delincuencia y se van a dañar las calles”, opinó la mujer, mientras a su alrededor los manifestantes impedían el paso de uno de los automotores pesados, que trataba de ingresar transportando a un grupo de personas, quienes tuvieron que apearse.

Desde el sábado están entrando. Eso nos tomó por sorpresa. Si en algún momento tienen que ingresar los buses, que sean nuevos, con rampas para minusválidos y todo lo de ley”, señaló la residente. “Algunos de los que están ahora tienen hasta placas de otras provincias. No sabemos si es porque allá cumplieron su vida útil, nadie nos da una respuesta”.

Ella lleva cinco años en el sector y no ha tenido inconvenientes. “La gente sale a trotar, sale con sus mascotas, no hay problemas. Pero si empiezan a entrar los buses, los delincuentes se aprovechan para ingresar”.

Los manifestantes impidieron el paso de un bus de la cooperativa Lojas Trans. Los pasajeros tuvieron que bajarse.Los manifestantes impidieron el paso de un bus de la cooperativa Lojas Trans. Los pasajeros tuvieron que bajarse. Foto: Juan Carlos Holguín / El Telégrafo

Con ella coincidió Héctor Franco, residente en la etapa Arturo, de Villa del Rey. El hombre indicó que “cuando nos vendieron estas viviendas, no nos dijeron nada de transporte público. Si vine desde Guayaquil hasta un lugar distante, es porque queremos paz, estar con el poco medio ambiente que nos queda”.

El morador teme que las viviendas se desvaloricen una vez empiecen a ingresar los buses, ya que, dijo, traerán delincuencia y daños en las vías. “Esto empieza con uno, dos, tres buses. Después tendremos 20 allá adentro”, puntualizó indignado el ciudadano.

Sin embargo, entre la multitud también habían personas que se mostraron de acuerdo con el ingreso de los vehículos de transporte público. Alicia Payo, residente en la etapa Murano, dijo que muchas veces no tienen lo del pasaje en los colectivos que prestan el servicio de transporte desde la avenida León Febres Cordero hasta las ciudadelas.

No tenemos $ 1,50 todo el tiempo. En cambio, si nos ponen un transporte seguro, podemos llegar hasta nuestra casa. No sé por qué se oponen a los buses”.

Una enorme fila de vehículos congestionó la avenida León Febres CorderoUna enorme fila de vehículos congestionó la avenida León Febres Cordero. Foto Juan Carlos Holguín / El Telégrafo

Carmen vive en la etapa Juan Carlos , de Villa del Rey. Ella relató que “los señores de las busetas me hacen bajar pues dicen que hasta allá no avanzan. Para coger un carro me toca caminar bastante pues ellos no quieren ir hasta allá. Me parece muy bien el servicio de los buses”.

Estos ciudadanos consideran que el Puesto de Atención Inmediata (PAI) de la Policía ubicado en la entrada de La Joya puede prestar seguridad a los seis kilómetros que comprenden las urbanizaciones. Por eso respaldan la entrada de los buses de LojasTrans.

La protesta culminó cerca de las 22:00, cuando el bus que estaba bloqueado por los manifestantes se retiró. Luego de eso se permitió el paso de los vehículos que permanecían represados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media