Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Propaganda de campañas pasadas sigue en paredes

En distintos puntos de estas ciudades es evidente el incumplimiento de las normas municipales. La publicidad electoral tiene varios años y no es removida.
En distintos puntos de estas ciudades es evidente el incumplimiento de las normas municipales. La publicidad electoral tiene varios años y no es removida.
Foto: Edward Lara / El Telégrafo
17 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

A pocos días de una nueva convocatoria a elecciones, zonas de Guayaquil, Durán y Daule siguen con propaganda de partidos y movimientos políticos que participaron en eventos pasados.

El Consejo Nacional Electoral Guayas (CNE-G), abrirá la convocatoria para postulaciones a prefectos, alcaldes, concejales,  consejeros y presidentes de juntas parroquiales para las elecciones seccionales de 2019.

En el sector de la Bahía, centro de gran movimiento comercial de Guayaquil, se ven afiches del Partido Social Cristiano (PSC) y de Madera de Guerrero. También se hallan mensajes referentes a la Consulta Popular y Referéndum de febrero pasado.

José Latorre, quien labora en esta zona desde hace años, critica que luego de cada elección las paredes o postes muestren los estragos de la contienda y no siempre es el Municipio el que termina retirando la papelería.

“En este 2018 ya sufragamos en febrero y el próximo año deberemos volver a las urnas a elegir dignidades seccionales, pero ¿hasta cuándo debemos ver pósteres de los candidatos que no ganaron o de los que lograron alguna dignidad?”, pregunta el vendedor de 36 años de edad.

Los postes del alumbrado fuera de los departamentos del condominio Valdivia II, frente al Registro Civil junto al Complejo Judicial del sur, tienen guindolas de la Consulta Popular y de las elecciones presidenciales de 2017.

En este sitio, Freddy Pazmiño, refiere que esto daña el aspecto del sitio y da la impresión de que la campaña electoral nunca termina.

“Las guindolas de la elección presidencial de abril 2017 siguen moviéndose y en otros casos se están cayendo al suelo deterioradas o a las rejas de las alcantarillas” afirma Pazmiño.

Marlon Lanata Carbo, director provincial de la Delegación Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que se procedió a retirar la mayor cantidad de la propaganda electoral pero en la ciudad siempre suele quedar un rezago de esos materiales.

“Se comunica a movimientos y partidos que retiren los materiales utilizados en sus campañas pero al final, los Municipios terminan la labor”.

Lanata explicó que el CNE remueve pancartas y demás componentes promocionales para que en el periodo post electoral no exista tanta contaminación visual. El funcionario agregó que el Código de la Democracia no contempla sanciones en este ámbito.

De acuerdo con la ordenanza municipal de Guayaquil se sanciona a los movimientos con 20 salarios básicos unificados ($  7.720); los candidatos a elección popular con $ 10 SBU ($ 3.860) a los propietarios de inmuebles con 5 SBU ($ 1.930) que incumplan con la disposición.

Estos tienen 30 días, a partir del día del sufragio, para bajar las publicidades o devolver al estado original las casas usadas durante el proselitismo. También se sanciona el uso de sitios prohibidos por los cabildos locales.

El vocero municipal, Jorge Rodríguez, indicó que a los representantes de los movimientos, partidos o agrupaciones políticas se da aviso antes de aplicar las sanciones de la ordenanza.

En Daule hay postes con papelería, pinturas y guindolas que tienen leyendas políticas. Algo similar ocurre en paredes y cerramientos de las casas, en especial de los sectores rurales.

En el cantón la ordenanza prohíbe publicidad en áreas públicas, quienes contravinieran esta disposición serán sancionados con tres días de detención y pago de una indemnización. Jordan Jordán, director de Comunicación de la alcaldía de Daule, agregó que en el Departamento de Justicia y Vigilancia se analizan las acciones a seguir ante el irrespeto a la normativa.

En el cantón Durán, la situación empeora en el casco urbano a pesar de que la ordenanza municipal dictada en 2016 establece la prohibición de usar bienes públicos (postes, canchas, casas comunales, calles, etc). La norma impone multa del 50% de un SBU por cada metro cuadrado o menos. Por fachadas pintadas se cobrará 2 SBU por cada 10 metros cuadrados, se multa al propietario del predio y al sujeto político responsable.

Alejandro  Cedeño, Comunicador del Municipio, comentó que la ordenanza establece 15 días de plazo posterior al día de las elecciones para remover toda la publicidad o propagandas autorizadas por el CNE. “Son los dueños de casas quienes suelen negarse, por ser partidarios de los grupos políticos. (I)

En Daule, las propagandas de los distintos candidatos, en algunos casos, son tan viejas como los mismos barrios en donde se las instaló. Foto: Cortesía

DATOS
Multa para inmuebles
La sanción establecida, en la ordenaza del Municipio de en Guayaquil, para los dueños de inmuebles que no devuelvan al color original sus propiedades tras un mes depués del proceso electoral será de 5 salarios básicos unificados ($ 1.930).

30 desde el día del sufragio tienen en Guayaquil, los partidos para sacar los materiales de campaña.

Cárcel para los infractores
En Daule establece 3 días de cárcel para los contraventores de la prohibición del uso de áreas pública en temas políticos. Además se prevé la indemnización por el costo de la reparaciones que se generen. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media