Pasión ecuestre está vigente en Samborondón

- 16 de febrero de 2020 - 00:00
Anualmente en esta localidad de Guayas se realizan rodeos, carreras hípicas y cabalgatas.
FOTO: Cortesía

La cabecera cantonal está a solo 20 minutos de la parroquia satélite La Puntilla y cerca de Guayaquil; sin embargo, su población conserva sus raíces montuvias.

Su gente disfruta de sus costumbres, tradiciones y fiestas; en cada actividad está presente la esencia de los orígenes de este pueblo.

Así, es común verlos con sombreros, botas y camisas blancas que se complementan con el paisaje campestre, el licor y, sobre todo, los caballos criollos y de paso.

Los samborondeños celebran a su tierra de esta forma, pues consideran que es el lugar donde todos quieren vivir.

Desde octubre de 2015, Samborondón fue declarada por la Organización Mundial de Turismo como la Capital Ecuestre del Ecuador por su tradición caballista y el impulso constante a la crianza responsable.

La constante actividad equina es un motor relevante dentro de la promoción turística local; con esta premisa se realizan rodeos, cabalgatas, carreras de caballos criollos y eventos artísticos internacionales ecuestres.

Asimismo, dentro del cantón se encuentran las instalaciones del Centro Integral de Equinoterapia, así como cuatro Escuelas de Equitación, un hipódromo y una plaza tipo rodeo.

Léster Cano es el coordinador del Comité Ecuestre de Samborondón. La entidad tiene algo más de 12 años de actividad y cuenta con el respaldo del Municipio. Él resaltó que los jinetes y caballos son parte de la historia y del orgullo montuvio, pues son los verdaderos protagonistas de las fiestas patronales y de la cantonización de Samborondón.

“Miles de personas vienen cada año a disfrutar de las cabalgatas, las carreras y los rodeos montuvios que concentran a los apasionados por la hípica, turistas nacionales y extranjeros”.

Además, agrega que Samborondón tiene la segunda cabalgata más grande del país, en la que participan más de 2.500 caballistas.

Y los rodeos que se efectúan en octubre reúnen a las mejores haciendas del litoral.

A esto se suma que la localidad cuenta con el único hipódromo que tiene Ecuador, que se denomina Miguel Salem Dibo; la pista de carrera es de 1.600 metros de longitud y 22 metros de ancho; en dicho escenario todos los domingos se desarrollan, entre 8 y 9 carreras hípicas, que entusiasman a los amantes del deporte ecuestre.

En las haciendas de Samborondón los ejemplares acompañan a sus dueños en la agricultura y ganadería; su principal característica es su color café al que se le denomina alazán tostado.

Equinoterapia

Dentro de la “Capital Ecuestre de Ecuador” también se encuentra el Centro Integral de Equinoterapia, el cual promueve la rehabilitación de niños y jóvenes con capacidades especiales.

En Samborondón se han organizado eventos internacionales, como los concursos de caballos finos de diferentes países de la región.

En febrero del año pasado se efectuó un evento artístico con una exhibición del jinete Gabriel Arreaga, quien cantó montado en un ejemplar.

Incluso algunas unidades educativas del cantón tienen dentro de su malla curricular la enseñanza ecuestre, como una forma de mantener y fomentar la tradición y pasión por esta disciplina.

En el cantón se realizan cada año al menos 30 actividades ecuestres, entre ellas cabalgatas, rodeos, carrera de caballos criollos, además de eventos en el hipódromo y las cuatro escuelas de equitación. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP